Monday 23 de January de 2017

Alarma al DIF violencia y embarazos prematuros

Hay dos menores que no encuentran a sus padres

     11 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: César González
Foto: César González

TLALTENANGO.- Cada vez se dan más casos de violencia intrafamiliar, divorcios y embarazos entre adolescentes, dijo Silvia Varela Castañeda.   
La procuradora del DIF municipal explicó que en el caso de la violencia en la familia, comúnmente se da en contra de la mujer.
 El problema se va desbordando, explicó, cuando el hijo se mete a defender a la madre, o le causan trastornos psicológicos hasta convertirse en un problema serio.        
Cuando esto ocurre a la mujer se le canaliza en un centro médico y a la Agencia de Ministerio Público mediante un oficio, o bien, la procuradora hace la denuncia y la agencia se la recibe.              
De entre los 100 y 200 casos que se reciben mensualmente, el 60% son casos de víctimas de la violencia, por lo que serían entre 60 y 120  casos.        
Varela Castañeda comentó que también reciben mujeres de los poblados aledaños, pues las afectadas comentan que no recibir un bien trato en sus respectivos municipios.      
El DIF de Tlaltenango les brinda a las mujeres servicio psicológico  y ayudan en la denuncia. De ser necesario se les transporta a un albergue especializado en estas situaciones en Zacatecas, por medio del Instituto de la Mujer.
El cuanto al abandono no es muy común en el municipio, sin embargo, sí se han dado casos recientes.
La procuradora del DIF comentó que recientemente un par de hermanos menores de edad, acudieron a las instalaciones a pedir comida, se les dio y posteriormente acudieron a buscar a sus padres a los cuales no encontraron.         
Al notificarse a la agencia del Ministerio Público y tras una búsqueda  no lograron  dar con los familiares. Varela dijo que la población sabe que estos niños sí tienen padres, pues son muy conocidos por poner a sus hijos a pedir caridad.     
Los casos de divorcio también han incrementado, se reciben entre ocho y 10 demandas mensuales, pero de estas, sólo un número aproximado a tres demandas son las que proceden por tratarse de violencia.
Al resto de las personas que denuncian se les brinda terapia psicológica y sólo de ser necesario se procede al divorcio.
Varela Castañeda  expuso que es increíble como han aumentado el número de embarazos en pequeñas de entre 13 y 14 años, es decir en pleno inicio de la adolescencia.
La funcionaria aseguró que en promedio se reciben ocho visitas al mes, lo cual consideró alarmante.            
Consideró que esto se debe a una desintegración familiar, y las pequeñas se refugian en una pareja. Este  caso se da principalmente en la cabecera municipal.            

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad