Wednesday 18 de January de 2017

Alarmantes índices de pobreza

Los Jales

     11 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Sin resultados claros
A menos de tres meses de que finalice el año, ni el gobierno federal, estatal o municipal han logrado bajar los índices de pobreza y pobreza extrema que imperan en Fresnillo y sus comunidades.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), que dirige Chema González, hay miles de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Para ser exactos, en El Mineral hay alrededor de 8 mil personas, pocos más pocos menos, que están en pobreza extrema y hay días en los que no tienen ni para comer.
Incluso no tienen acceso a servicios de salud ni poder de adquisición y viven gracias a la voluntad de Dios.
Ante esta realidad que aqueja al municipio, no ha habido gobierno (de los tres órdenes) que haya puesto en marcha un programa efectivo para abatir la preocupante cifra.
Donde se centra el problema es en las comunidades enclavadas en la sierra y las cercanas a los municipios de Valparaíso, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador y Villa de Cos, donde los apoyos y programas gubernamentales no llegan, y los que alcanzan a proporcionarles a la población son a cuentagotas y en nada resuelven las carencias.
Este desolador panorama, al menos para las 8 mil personas en pobreza extrema, se suma al que hay en el país, una muestra clara de los ineficientes programas emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en México y en Zacatecas.
Lo más lamentable es que México es considerado la segunda economía de América Latina, pero aun así el número de pobres creció de 2008 a 2010, al pasar de 44.5% a 46.2% del total de la población.
En total, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en nuestro país hay 15 millones más de personas pobres en comparación con el año 2000.
Y Fresnillo no se libró de este mal, pues en los últimos años la cifra también se incrementó, según la Seplader.
En cambio, los programas para abatir la pobreza extrema y pobreza son inexistentes.
No hay los que se enfoquen a combatir la falta de alimento de la población; tampoco los que se encarguen de proveer de servicios de salud constantes (todos son periódicos) y mucho menos para brindar oportunidades de desarrollo al dicho sector olvidado.

Viven en su mundo
La razón de la crítica situación en que se encuentran los 8 mil fresnillenses se debe a que ninguno de los funcionarios del gobierno federal, estatal o municipal saben lo que es vivir en medio de la nada.
No han pasado un solo día sin probar alimento y, ni en sueños, visten las ropas de los más necesitados de nuestro municipio y enfrentan las suertes del diario vivir, como pasar frío, enfermedades, falta de servicios básicos, como agua, drenaje y electricidad.
Por increíble que parezca aún hay en El Mineral familias que viven en dichas condiciones y lo seguirán haciendo mientras las autoridades no se pongan a trabajar basados en la realidad, no en sus imaginarios contextos.

la moraleja
No es vergonzoso nacer pobre, lo sí es, es el llegar a serlo por acciones torpes de funcionarios.

Comentarios: dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad