Sunday 22 de January de 2017

Alboroto en el gabinete por el 2012

Por ello Miguel Alonso advierte a sus funcionarios: dan resultados o se van Pagan cuotas al PRI integrantes del gabinete; pedirán regularizar su militancia A los posibles candidatos del PAN al Senado se agrega Pedro Martínez

     30 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La advertencia de Miguel Alonso no fue casual. Ni gratuita.
Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador recordó a sus colaboradores que aún están a prueba y que dependerá de sus resultados y honestidad que permanezcan en sus cargos.
El apercibimiento de Alonso, insistimos, no fue fortuito.
Ocurre que en el gabinete ya se percibe un alboroto anticipado por el proceso electoral federal del 2012.

Yo quiero
A 11 meses de que inicie el año electoral que, sin dudas, echará chispas –se disputará la presidencia de la República, 128 escaños del Senado y 500 curules de la Cámara de Diputados federal, así como las gubernaturas en seis entidades-, muchos corazones laten apresuradamente sólo de pensar en el recinto de San Lázaro.
Dicen los que saben que sólo en la alianza en| el poder: Primero Zacatecas, conformada por los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza, y la asociación ciudadana Zacatecas en Movimiento, liderada por Pedro de León Mojarro, son más de 100 los dicen: “yo quiero”. Y buena parte son funcionarios públicos.

Al Senado
En los corrillos políticos se mencionan como posibles candidatos al Senado: Esaú Hernández, secretario de Gobierno; José Bonilla, líder de empresarios en Fresnillo, exsenador y excandidato a gobernador; Pedro de León, exdiputado local y experredista; Adolfo Yáñez, coordinador de asesores del gobernador y excoordinador de la campaña de Alonso; Arturo Nahle, procurador de Justicia; Carlos Puente, secretario de Turismo, y Martín Carrillo, presidente de Nueva Alianza.

Distrito 1
Para los cuatro distritos federales suman decenas los posibles, sólo de Primero Zacatecas. Algunos que se mencionan con mucha insistencia son: Distrito 1: José Olvera, líder de la bancada del PRI en el Congreso local; José Haro, director del Injuzac; Laura Herrera, regidora del PRI en Fresnillo; y Adolfo Bonilla.

Distrito 2
Distrito 2: Pedro de León, Leobardo Casanova, Gustavo Salinas, director del Instituto de Cultura; Angélica Náñez, directora del Inmuza; Francisco Escobedo, subsecretario de Gobierno; Julio César Flemate, presidente del PRI; Juan Carlos Lozano, secretario general del PRI; Ismael Solís, director de Coprovi; Silverio López, subsecretario de Sedagro; Leodegario Varela, asesor del gobernador; Otilio Rivera, subsecretario de Seplader; Marco Vinicio Flores, titular de la SEC; Ramiro Rosales, diputado local; y Artemio Ultreras, director del Issstezac.

Distrito 3
Para el distrito 3 de la capital se habla de: José Olvera y Ana María Romo, diputados locales; José María González, titular de Seplader; Arturo Nahle, procurador de Justicia; Tomás Torres, senador expulsado del PRD; Carlos Puente, secretario de Turismo; Gregorio Macías, diputado local; Mario Caballero, vocero oficial; Víctor Carreón, secretario técnico del Instituto de Cultura; Guillermo Ulloa, asesor del gobernador, y Rafael Gutiérrez, titular de la Ceapa.

Distrito 4
Y para el distrito 4 de Guadalupe los posibles candidatos que se mencionan son: Enrique Flores, titular de Sedagro y hermano del alcalde de Guadalupe, Rafael Flores; Javier Mendoza, director de audiencias del gobernador; Jorge Álvarez Máynez, Xerardo Ramírez y Roberto Luévano, diputados locales, y Jorge Luis Rincón, director de la JEC.

Uno más en PAN
En el PAN estatal a los posibles candidatos “naturales” al Senado: Los diputados federales Arturo Ramírez Bucio y Luis Enrique Mercado; y  Leonel Cordero y Ramón Medina, delegados de Sagarpa y Sedesol.
Se agrega el presidente del partido Pedro Martínez. Dicen los enterados que “se la prometió” –la candidatura- el senador Chabelo Trejo.

Pagan cuotas
A partir de que empezaron a cobrar regularmente sus quincenas, los funcionarios públicos neopriístas y priístas vueltos al redil pagan cuota al PRI estatal. Vía nómina se les descuenta un porcentaje que va a las arcas del partido.
Con ese antecedente, algunos de ellos se organizan para hacer un acto público multitudinario para solicitar a la dirigencia estatal del tricolor que se les regularice su afiliación y se les otorguen sus credenciales de militantes.
En esas condiciones estarían Otilio Rivera, Javier Mendoza, Héctor Pastor, Miguel Rivera Sánchez, Pedro Goytia, Kent Contreras y Jorge Torres, entre otros.

¡Ah Chihuahua!
Existen muchas posibilidades de que Víctor Infante, extitular del Issstezac, se incorpore al gobierno de Chihuahua. El mandatario priísta César Duarte, viejo camarada de Infante, lo invitó y es cosa que El Chino se decida.

Política y negocios
No hay duda de que Elías Barajas es más vivo que un dolor de barriga. El presidente de Convergencia dejó la casona que ocupaba el partido en el Paseo Díaz Ordaz y lo llevó a una finca de avenida Hidalgo, en el Centro, que es de su propiedad. No se sabe cuánto se autocobrará  Elías de renta…

Dos temas
Esaú Hernández, secretario de Gobierno y encargado del changarro en ausencia de Miguel Alonso, tiene la certeza de que lográndose abatir la inseguridad y creándose condiciones para que nuevas empresas abran fuentes de empleo, el estado se transformará.
Por ello, dice, se trabaja a marchas forzadas en esos dos temas.

Ni dulces ni libros
A todas ya les dijeron que sí, pero no les dicen cuándo.
La totalidad de las dependencias del Ejecutivo ya sabe exactamente cuánto dinero podrá ejercer este año. Y sus titulares saben también cómo deben gastar  su presupuesto. Lo que no tienen claro todavía es cuándo tendrán disponibles los recursos.
Y mientras tanto, “rascan con las uñas la humedad”.
El miércoles de la semana pasada Le Roy Barragán, oficial mayor de gobierno, reunió a los titulares de todas las entidades del Ejecutivo para explicarles el ABC del gasto público. Es decir, los informó sobre los trámites burocráticos obligatorios que se deben cumplir para la compra de bienes y contratación de servicios.
Dos cosas dejó claras Barragán Ocampo al equipo de gobierno de Miguel Alonso: Se acabó la tradición de exigir un “diezmo” para dulces y libros. Y no se compra una hoja de papel sin que el trámite pase por la Oficialía Mayor.
Aparentemente abortó el proyecto del contralor Guillermo Huizar de descentralizar las compras de gobierno, estimadas para este año en alrededor de 3 mil millones de pesos.

Su verdadera vocación
Ahora sí, evidentemente, Gerardo Luna Tumoine encontró su verdadera vocación.
Cuando crezca quiere ser galán de telenovelas.
El director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado y frustrado cura de la Iglesia Católica, descubrió que lo suyo es la farándula. Supo que está llamado por Dios a ser el sucesor de Pedro Infante o Arturo de Córdova durante la grabación en Zacatecas de algunos episodios de la churronovela “Teresa”.
Resulta que Luna movió sus influencias y logró que los productores de Telerisa, a cambio de conseguir la Catedral, le dejaran el papel de sacerdote en la boda de Cutberto y Juanita.
Por los cuchicheos que se soltaron, en la diócesis no gustó que Luna Tumoine vistiera la sotana que antes colgó en el perchero del seminario para volver al mundo de los pecadores. Y menos que lo hiciera en la catedral donde oficia el obispo Carlos Cabrero.
Trascendió también que en el Ejecutivo igualmente hay enojo por la actuación del “padrecito” Gerardo. Y es que solicitó la Catedral para escenario del casorio de mentiritas a nombre del Gobierno del Estado.

Pecatta minuta

Fuera Hiriartt
Renovación Democrática, hoy por hoy la tribu más grande del PRD estatal, exigirá que Jorge Hiriartt deje en marzo la presidencia del partido. Javier Reyes e Ignacio Fraire, por ahora líderes de la organización, proponen que en Zacatecas, suceda lo que suceda en el CEN, haya una dirigencia interina que prepare las elecciones internas de septiembre.

Sólo para ricos
El desarrollo residencial El Peñasquito, de Ciudad Argentum, consta de 52 lotes de los cuales 43 ya están vendidos. Únicamente nueve están disponibles. Las operaciones se hacen estrictamente en dólares estadounidenses. De los predios disponibles el más económico, de 209 metros cuadrados, cuesta 76 mil 525 dólares, es decir, poco más de 800 mil pesos. La empresa anuncia ya la preventa de un nuevo fraccionamiento con facilidades de pago: 30 días.

Ojo avizor
La bancada del PT en el Congreso, encabezada por Saúl Monreal, se propone ejercer vigilancia estricta en la CEDH. Y es que, dice el chamuquillo, se quitó poder de decisión al consejo consultivo pero ahora quien dispondrá de los recursos presupuestales del organismo será el presidente Joel Correa Chacón y si lo hace discrecionalmente las cosas habrán cambiado para quedar igual. 

La ley de Herodes

Vigilancia aérea
El apoyo a Zacatecas de Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública, no será sólo con el personal que el viernes arribó al estado. Incluye también equipos de moderna tecnología para el combate a la delincuencia organizada, entre los que destacan dos helicópteros muy sofisticados con los que se hará vigilancia, especialmente en los cañones de Juchipila y Tlaltenango.   

Fácil y rápido
A más de 10 días de su desaparición, nada se sabe del paradero de Juan Manuel Zapata, efectivo de la Policía Estatal Preventiva, quien presuntamente estaba comisionado como chofer del titular de la dependencia, general Jesús Pinto Ortiz.  En los corrillos de la dependencia se comenta que se levantó un acta administrativa a Zapata por abandono de empleo.

Lo pepenaron
La Policía Ministerial detuvo al protegido de Jorge Hiriart, presidente estatal del PRD, Juan Manuel Gama de Haro, quien enfrenta acusaciones ante el Ministerio Público, entre las que destacan presunta violencia contra de dos menores, hijos de su pareja. Y la desaparición de su primera esposa, hace unos 10 años.

Catálogo de arte
Con apoyo del gobierno del estado, la diócesis de Zacatecas, que encabeza el obispo Carlos Cabrero, hará un inventario de los objetos de valor que guardan las más de 200 iglesias de su jurisdicción. Es parte de la estrategia con la que se intenta frenar el robo de arte sacro e impedir, o por lo menos dificultar, el mercado negro. 
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad