Monday 16 de January de 2017

Alcaldes de oposición marchan en la capital; plantean necesidades al gobierno estatal

Miguel Alonso se manifestó abierto al diálogo

     19 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas. Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas.
  • En uno de los tres contingentes participaron los perredistas. En uno de los tres contingentes participaron los perredistas.
  • Para representar los daños, llevaron cadáveres de ganado. Para representar los daños, llevaron cadáveres de ganado.
Imagen de


Los presidentes municipales de oposición buscan dejar de ser “las administraciones del no hay” con la conformación de un fondo municipalista de mil millones de pesos, por lo que se manifestaron por las calles capitalinas para ser escuchados por la administración estatal.
“No venimos a confrontar ni somos rijosos”, dijeron los miembros de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas, aunque consideraron que no han tenido el trato que merecen porque desde hace meses se ha solicitado una audiencia con el gobernador.
Los alcaldes de Tlaltenango, Marco López; Villanueva, Iván de Santiago; y Fresnillo, Juan García Páez, exigieron al gobernador que se dejen de lado los colores partidistas para atender las necesidades de la gente, y sobretodo no se dé uso electoral a los recursos estatales.
Comentaron que les da tristeza decir “no hay” cuando la gente que gobiernan acude a la presidencia municipal a solicitar apoyos sociales por la carencia de recursos.
Las calles del centro se convirtieron en un mar de gente por la manifestación de los alcaldes.
El calor apareció justo cuando el sol calentaba más fuerte, hubo que abrir paraguas, ponerse gorras y tomar agua para aguantar la caminata.
Tres contingentes encabezados por ediles del PAN, PRD y PT partieron desde la presidencia municipal, la máquina 20-30 y del monumento a López Velarde rumbo a la Plaza de Armas, en espera de tener un encuentro con Miguel Alonso.
¡Fondo municipalista de pronta liberación, respuesta a las demandas o explota la nación! hicieron eco en la avenida López Velarde, las calles Guerrero y Allende y la avenida Hidalgo.
Los alcaldes zacatecanos de oposición gobiernan 33 municipios y en conjunto el 70% de la población total del estado. El punto de encuentro fue la avenida Hidalgo. Primero llegó el contingente que encabezaron los perredistas, después el de los petistas y al final el de los panistas.
Todos se encaminaron hacia la Plaza de Armas ante la mirada curiosa de los que transitaban las calles del centro.
El contraste fue la interacción de algunos personajes de un montaje teatral que hicieron las delicias con su humor en la espera de continuar la manifestación.
En su mensaje político, el presidente municipal del Tlaltenango, Marco Antonio López Martínez, solicitó al gobernador de Zacatecas que los atiendiera, ya que debe escucharlos y modificar los programas estatales porque son erráticos.
El también presidente de la asociación dijo que del presupuesto histórico que recibió Zacatecas sólo el 10% se destinó a los municipios, lo cual es insuficiente ya que aumentan las demandas de la población.
Desde el templete y acompañado de sus homólogos y líderes de organizaciones sociales resaltó: “mientras nos mantengamos unidos sin importar filiaciones políticas la lucha será más fuerte”.
Agregó que es urgente que la administración de Miguel Alonso Reyes invierta mil millones de pesos en un fondo para todos los ayuntamientos de la entidad, pues es en los municipios donde se atienden las principales demandas de la población.
Ese fondo tendría que estar distribuido en cuatro rubros: la seguridad pública, el campo, el fortalecimiento municipal y para infraestructura y generación de empleos, dijo Iván de Santiago, alcalde de Villanueva a nombre de los perredistas.
En su afán de buscar una audiencia con el mandatario, dijo que los ayuntamientos no tienen recursos para participar en los programas de peso a peso y para enfrentar compromisos con los trabajadores al final del año, en el caso de Villanueva se requieren 6.5 millones de pesos.
“No queremos un presupuesto 2012 faccioso y orientado en materia electoral, sino participativo”, reclamó el presidente municipal perredista.
El alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, dijo que se requiere de un fondo municipalista para solventar los problemas financieros de los ayuntamientos, ya que la situación económica es insostenible.
A la marcha se unieron varios ganaderos, quienes llevaban en camionetas cadáveres de vacas como ejemplo de la situación que enfrenta el campo.
En Fresnillo, varios trabajadores de la presidencia no se presentaron a laborar para participar en la marcha, por lo que el contralor Alejandro González advirtió que descontará el día al que no justifique la falta.

La respuesta
En respuesta a los planteamientos de los alcaldes, Miguel Alonso, que se encontraba de gira en Río Grande, aseguró que respeta la libre manifestación siempre y cuando no violenten derechos de terceras personas y no se trastorne la vida de las familias zacatecanas.
Insistió en que el Gobierno del Estado siempre estará abierto para dialogar con los presidentes municipales en torno a aquellas causas que tengan salida y solución.
El mandatario estatal recordó que su visión desde un inicio ha sido municipalista, con mayores recursos para los 58 ayuntamientos muestra de ello es la construcción de las Unidades Regionales de Seguridad para descentralizar la Policía Estatal.

Marcha, fuera de tiempo: RF...

Con información de Raúl Silva, Gibran Rodríguez, Raquel Ollaquindia y Marcela Espino




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad