Tuesday 17 de January de 2017

Alcaldes quieren mil millones de pesos

Miguel no escapó de la costumbre mexicanísima de bautizar escuintles Haro, Rosales, Tomás y Luévano, diputados; Nahle y Olvera al Senado La oposición vacunó contra el despido a Pinto, Uriel, Esaú, de la Torre y Nahle

     15 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el gobierno de Miguel Alonso los minimizan. El PRI de Juan Carlos Lozano los agrede. El PT de David Monreal los capitaliza políticamente. Y la tribu Renovación Democrática del PRD, de Javier Reyes Romo e Ignacio Fraire se cuelga de ellos para coger más impulso.
Son los presidentes municipales de oposición, los 33 ediles de la Asociación de Alcaldes del Estado. La “Conaguito Chiquita”.

Preparan el guadañazo
Liderada por sus “tres mosqueteros”: Marco López, PAN; Iván de Santiago, PRD; y José Luis Figueroa, El Cepillo, del PT, la “Conaguito Chiquita” prepara su próximo numerito.
Presuntamente, los 33 alcaldes de oposición pedirán a sus diputados aliados, a los 10 enemigos del PRI y a los neutros, los dos de Panal y Xerardo Ramírez del Xerde -ahora también lo escribe con X para marcar la diferencia- incluir, en el proyecto de presupuesto 2012, un fondo de “rescate municipal” de mil millones de pesos.

Crece su “pegue”
El gobernador Miguel Alonso Reyes sigue cosechando éxitos con el mujerío.
Al término del desayuno con el que agasajó a madres provenientes de distintos municipios la fila de señoras que querían tomarse una fotografía con “el guapérrimo” -así lo llaman las secretarias de la Legislatura que trabajaron con él cuando fue diputado- se alargó a por lo menos un kilómetro.

Truco fotográfico
El problema es que se repiten constantemente. Y el mandatario pierde dos o tres horas o más en retratarse, saludar y apapachar a sus admiradoras. Una posible solución es que Servicios Generales haga una mampara con la fotografía de Miguel, a tamaño real, y a su lado un cuerpo femenino -de preferencia el de Ninel Conde- pero con un hueco en el rostro para que las interesadas sólo asomen la cabeza.

Compadre querido
Y era imposible que Miguel se salvara de la revolucionaria costumbre de los políticos de llevar a la pila bautismal a los críos, legítimos o de cachirul, de cuanto ciudadano les pide que sean compadres.
Y es que dice una sentencia popular, y dice bien: “Ofender al compadre es ofender al Eterno”.

Lleva dos
A ocho meses de haber llegado al poder, Miguel Alonso lleva dos chamacos bautizados -el primero, aparentemente, fue el hijo del excandidato del PRI a la presidencia de Morelos-.
Y pronto llevará a otro para que el cura le saque el chamuco del cuerpo.

El compadre garza
Cuentan los viejos priístas que en Zacatecas el compadre Garza es un personaje único del folclor político local.
Tiene, dicen, tres o cuatro hijos. Y los tres o cuatro son ahijados de por lo menos tres exgobernadores. Y de otros políticos.
Porque Pedro Garza Bárcenas, dicen, cada año bautizaba a sus hijos con diferente padrino.
Cada año “los reciclaba políticamente”, ilustran.

Peje mamón
Dicen los enterados que Elías Barajas regañó a su hermano Fredy por declarar que Convergencia no iría en alianza con PRD y PT en 2012 y que no apoya a López Obrador.
Los refunfuños, empero, no lo asustaron. Ni siquiera la amenaza de que le quitaría sus acciones de Convergencia. Fredy se sostuvo en lo dicho. Y reiteró que El Peje le cae gordo por mamón.

Posible alineación
Cada día aumentan las especulaciones sobre los posibles candidatos de la alianza Primero Zacatecas para la elección de diputados federales y senadores.
Una posible “alienación”, pronostica un militante de las juventudes priístas, sería: Arturo Nahle, José Olvera y Pedro de León, candidatos al Senado, los dos primeros de mayoría relativa, el tercero en la lista nacional.
Y a la Cámara de Diputados, de mayoría: Distrito 1, José Haro, PRI; Distrito 2, Ramiro Rosales, Nueva Alianza; Distrito 3, Tomás Torres, Primero Zacatecas (alonsista); y Distrito 4, Roberto Luévano, PRI. Plurinominal Carlos Puente, Verde.

¿Y las mujeres?
El problema, dice el agorero, es hay que meter mujeres candidatas “a Wilson”, a menos de que en el registro nacional ante el IFE el PRI y sus aliados equilibren la proporción de género en otros estados.

Más candidatos
En el PRD también ya hay muchos candidatos, pero a la presidencia del partido. La elección será en junio.
Buscan la silla de Jorge Hiriartt: Carlos García Murillo, de IDN; Miguel Torres impulsado por los exalcaldes; Felipe Pinedo, Udena; Javier Reyes Romo, Renovación Democrática; Javier Calzada, Foro Sol; Hiram Ortega, ADN; y Juan Mendoza, Nueva Izquierda.

Vacuna efectiva
Por lo menos media docena de funcionarios del gabinete de Miguel Alonso piden que la diputada del PT, Geovanna Bañuelos, demande su renuncia inmediata y que el Ejecutivo los corra a patadas.
Y es que, dicen, no hay mejor “vacuna” contra el despido que la peregrina intención de decirle al gobernador lo que debe hacer.

Los más firmes
Hasta ahora la oposición ha pedido la cabeza de Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública; Arturo Nahle, procurador; Antonio de la Torre, director de Protección Civil; Esaú Hernández, secretario de Gobierno; y Uriel Márquez, coordinador jurídico.
Y esos cinco funcionarios son, paradójicamente, los más firmes del gabinete.

Canallada judicial
Dícese que “la justicia es ciega”. Pero con ese pretexto el Poder Judicial comete atropellos vergonzosos a la ciudadanía.
Lo peor es que sus yerros son siempre en contra de las personas más amolados.
Y otra vez el magistrado Víctor Manuel González Carretón se coloca en el ojo de la tormenta. La sociedad aún recuerda el caso Siri Alatorre. Ahora participa en la reducción de la pena al maestro Gerardo Vázquez Trejo, acusado y sentenciado por delitos sexuales en contra de niñas de la primaria Soledad Fernández.
El 3 de diciembre de 2008 Pedro Luévano denunció penalmente a Vázquez Trejo.
A esa acusación se sumaron las de otras madres de familia.
El 16 de julio de 2010 el juez cuarto sentenció a Vázquez por delitos sexuales a 4 años de cárcel y lo suspendió en su ejercicio magisterial.
Sin embargo, el 29 de abril de 2011 la sala superior del TSJ consideró “desproporcionada” la sentencia. Redujo su sentencia a 3 años y le devolvió sus derechos como maestro para que vuelva a su escuela querida y con sus queridas alumnas.

Los Matusalénicos
Po lo visto, la renovación del PRI va en serio.
Y en ese esfuerzo que realiza la dirigencia que lidera Juan Carlos Lozano, Fresnillo es “prioridad máxima”.
Los avances, según parece, son sustanciales. El clan Bonilla parece dispuesto a renunciar a seguir tutelando al partido y que la voluntad de la militancia decida quién sea su próximo presidente.
Hace muchas décadas, Pepe Bonilla luchó fieramente por esa causa.
El control del cacique Leobardo Reynoso parecía indestructible. Al exgobernador y su corte de lambiscones, en la que destacaban otros que también gobernaron Zacatecas, Bonilla los llamó “Los Matusalénicos”.
La tozudez del joven Pepe Bonilla fue mayor que la tiránica forma de hacer política de “Los Matusalénicos” y los venció. Entre otras cosas, José Eulogio llegó a ser presidente municipal de Fresnillo.
Ahora el PRI del Mineral se prepara para otra renovación democrática. Laura Herrera, nuera de don Pepe, lleva en el mando tricolor casi un lustro. Es hora de irse. Y ya prepara el equipaje.

Peccata minuta

Los querendones
Con todo y que aún no concluye el primer año de gobierno, para las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe ya varios asoman la cabeza para que se tomen en cuenta sus méritos y capacidades.
Para suceder al alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes se apuntan, además de Xerardo Ramírez Muñoz, Ana María Romo Fonseca, Héctor Pastor Alvarado y, según parece el caballo negro, Le Roy Barragán Ocampo.

En Guadalupe
Para la presidencia municipal de Guadalupe son más los querendones. El primero de la lista de la alianza en el poder: PRI, Verde, Panal, es Jorge Álvarez Máynez. Lo sigue su padrino Cliserio del Real Hernández, ahora titular del Servicio Estatal del Empleo.
Y dispuesto a vender caro el pellejo aparece Javier Mendoza Villalpando, coordinador de audiencias del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Como borrego
En las filas del PRI arrecian las críticas en contra del presidente estatal Juan Carlos Lozano.
Y no porque reafilie cartuchos quemados y requemados y levante los desperdicios de otros partidos políticos.
Le condenan al político de Tabasco que sea tan agachón y obedezca sin chistar absolutamente todo lo que le ordena hacer Pedro de León, delegado especial del CEN del PRI.

La come hombres
Ahora entienden en el Instituto Estatal de Migración, encabezado por Rigoberto Castañeda, la beligerancia de Manuel Rodela, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Texas.
No es que el paisano sea “muy león”, lo que sucede es que tiene a su lado, como directora del área de cultura, a Lupita Hernández, conocida como la “come hombres” de Fresnillo.

La ley de Herodes

Aves de carroña
Personal de la Defensoría de Oficial de la Coordinación Jurídica de gobierno realizó una inspección en el edificio que fue del “Corichi Times” -La Jornada en su versión infame- y encontró que las hijas de La Innombrable: La Chupitos y La Tlacoyo -así llama la raza a la toluqueña Azucena Reyes Miranda, suplente de Claudia Corichi García en el Senado- saquearon el inmueble como aves de carroña.

Apoyo jurídico
Uriel Márquez Cristerna, coordinador jurídico del gobierno estatal, prometió a los trabajadores del “Corichi Times” que no los dejarían morir solos. Y la inspección que hizo la gente de Federico Soto, director de la Defensoría de Oficio, es prueba de que cumplirán.

Ratas hambrientas
Los abogados laboristas de la Defensoría Pública comprobaron que Azucena Reyes no sólo se llevó las computadoras, la rotativa y demás equipos. Cargó con teléfonos, cables, sillas, escritorios, cerraduras, ceniceros, botes de basura y hasta las ratas que metieron a la dirección del periódico.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad