Monday 23 de January de 2017

Alcaldes se saltan las trancas alonsistas

Rafael Flores y Marco López prefieren el apoyo de la federación Cada zacatecano debe 8 mil pesos, según pasivos que dejó Amalia Humberto Chavarría ahora sí deja Obras Públicas de Zacatecas

     26 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En busca de independencia política, alcaldes de oposición se están brincando las trancas del gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Tratan de llegar, directamente y sin intermediarios, a los fondos federales para proyectos productivos. Esto les representa perder un peso por cada uno que ellos metan en las obras -el que invertiría el Ejecutivo estatal-. Empero, dicen: “París bien vale un peso”.

Cortan uvas
Dos de esos alcaldes  que quieren cortarse el ombligo gubernamental ya cortaron uvas: Rafael Flores Mendoza, perredista de Guadalupe y Marco López, panista de Tlaltenango.

Peso a peso
En la cumbre de Caxcán, trascendió, se informó a los alcaldes, de todos colores y sabores, que las inversiones del gobierno estatal en los municipios serán peso a peso. Es decir, los ayuntamientos tendrán que entrarle con su cuerno.

Interés político
El problema que ven los ediles de oposición en este esquema es que la liberación de recursos estatales está amarrada, en gran medida, a intereses políticos. Y también a caprichos.

Calles y bicicletas
A juicio de los alcaldes del estado, lo más grave es que entre los requisitos necesarios para bajar recursos a los municipios está la sumisión política.
Ahora mismo perciben que, dentro de la pobreza económica que se padece, Miguel Alonso es más generoso con sus correligionarios priístas.
A los adversarios, dicen, les lleva bicicletas. Y a los suyos les pavimenta calles.

Rechazo a Coprovi
Para la construcción de vivienda popular este año, Guadalupe rechaza la participación del Consejo Promotor de la Vivienda que maneja Ismael Solís.
Opta el alcalde Rafael Flores por trabajar con el Fonhapo.
En ese escenario, cada casa le costará 24 mil pesos más a Flores. Y estará supeditado a que cumpla el fideicomiso que maneja la Sedesol de Heriberto Félix.

Mejor Fonhapo
La estructura financiera que maneja el Coprovi tiene tres bloques: Subsidio federal de 53 mil pesos (incluye agua, luz y drenaje); participación estatal 24 mil pesos (reserva territorial, proyecto, licitación, ejecución, cobranza y escrituración); municipio 20 mil pesos.
Total, el costo de la vivienda asciende a 110 mil pesos.

Tres años sin dinero
Este año, Coprovi construirá 20 mil casas. Ninguna en el municipio de Guadalupe.
Por ello, Solís Mares anda como trompo chillador. Y es que la estructura del Consejo se quedó enmohecida con Rubén Vázquez Sosa.
Resulta que la Federación no otorgó presupuesto a Coprovi en 2008, 2009 y 2010 debido a los malos manejos que tuvo durante los primeros años del gobierno de Amalia García.
Rubén Vázquez, según parece, también tiene sus orígenes en Misrata.

Casas de mazapán
Por cierto, el gobierno de Arnoldo Rodríguez tiene una cuenta pendiente con Fonhapo y Sedesol: Las llamadas “casas de mazapán”.
En los tiempos de Cuauhtémoc Calderón -ahora funcionario de Sedesol- se construyeron 150 pies de casa con una nueva tecnología que fue un desastre.
Todas esas viviendas se encuentran deshabitadas porque se están cayendo; literalmente se desmoronan como mazapanes.

Ahora sí
Ahora sí, Humberto Chavarría hizo sus maletas y se fue.
El viernes, según se sabe, dejó la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas.
La razón es muy sencilla: no hay dinero, no hay obras,  ¿qué demonios hace ahí?
Arnoldo Rodríguez lo habría nombrado asesor.  

El otro rebelde
El panista Marco Antonio López es el otro, de los que se sabe, se salta las trancas alonsistas y busca apoyo económico en la Federación.
Por lo pronto ya lo encontró para iniciar la construcción la planta de tratamiento de aguas residuales.
Con una aportación de 39 millones de pesos de la Conagua y sin la concurrencia de la CEAPA que maneja Rafael Gutiérrez, se inicia la obra.

Paja del ojo ajeno
David Monreal se asusta porque el gobierno de Miguel Alonso pediría un préstamo -se habla de 4 mil 700 millones- para tapar los mil 100 agujeros financieros que dejó Amalia García.
No dice nada el líder del PT de los pasivos que dejó Andrés Manuel López Obrador en el DF que es la entidad más endeudada: 52 mil millones de pesos.

Elemental, Watson
Dice Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente de Coparmex: las deudas de estados y municipios han crecido debido a que reciben menores aportaciones de parte del Gobierno Federal.
Diría el detective Sherlock Holmes: elemental, mi querido Watson.

Guarida de rufianes
Difícilmente los coordinadores parlamentarios que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) podrán taparles la boca a los diputados incómodos.
El boicot acordado en el máximo órgano de gobierno del Congreso no impedirá que Jorge Álvarez y Xerardo Ramírez insistan en denunciar las prácticas corruptas de sus compañeros legisladores.
Xerardo, trascendió, ya solicitó asesoría jurídica a la dirigencia nacional del Verde y no descarta iniciar un juicio político contra quien resulte responsable, incluyendo a Pepe Olvera, líder de Primero Zacatecas.
Álvarez Máynez está cierto que su mejor arma de defensa es la propia tribuna de la 60 Legislatura.
La defensa de Jorge y Xerardo en el seno de la CRICP le resulta difícil al PRI. Además de que no tiene muchas ganas de defenderlos.
Pepe Olvera tiene 13 votos ponderados, cuatro menos de los 17 que acumulan PAN, PRD, PT y Convergencia, cuyos coordinadores: Gerardo Hernández, Francisco Carrillo, Saúl Monreal  Ávila y Alfredo Barajas Romo, están hartos de que Jorge y Xerardo una y otra vez exhiban al Congreso como una guarida de rufianes.

El “héroe de Luis Moya”
A nueve meses de llegado al palacio de gobierno, mucha gente considera al alcalde José Manuel Jaime “el héroe de Luis Moya”.
Recibió al municipio tanto o más depredado que Miguel Alonso al estado y lo mantiene en pie de milagro.
Alejandro Herrera Verdín, su antecesor, fue el principal saqueador de las arcas municipales. Horas después de entregar el poder, pudo cobrar en Finanzas un cheque de 200 mil pesos. Y de allí fue a Seplader para tratar de recoger recursos para obra pública.
“El héroe de Luis Moya” recibió hipotecado al municipio. Al IMSS le debía 6 millones de pesos y al priísta Roberto Luévano, por un terreno donde se construyó el centro de salud, 2 millones de pesos.
Pese a todo, Luis Moya no ha interrumpido servicios e inició un programa ambicioso de obra pública.
José Manuel aspira a entregar el poder a otro panista en 2013. Y tiene claro que la única forma de lograrlo es hacer un buen gobierno: el mejor en la historia de Luis Moya.

Peccata minuta

Los muy famosos
Facebook Zacatecas dio a conocer la lista de los 25 políticos más populares y activos en esa red social.
El gran líder es el mallugado regidor de Guadalupe, Julio César Chávez, con 5 mil 4 amigos y 93% de actividad.
Le sigue el diputado verde Xerardo Ramírez, 5 mil 1 amigos y 98% de actividad.
David Monreal ocupa el tercer lugar con 4 mil 922 amigos y 92% de actividad en la red.
El cuarto lugar se lo lleva  Arnoldo Rodríguez Reyes con 4 mil 865 amigos y un 91% de actividad.
Y el quinto lugar es para Benjamín Medrano, con 4 mil 845 amigos y 84% de intercomunicación con la sociedad.

Los no tanto
En sexto lugar aparece el gobernador Miguel Alonso con 4 mil 739 y 11%; lo siguen los perredistas Heladio Verver y Gerardo Romo con 4 mil 510 y 3 mil 792 amigos cada uno y 85% y 100% de interacción en la red.

Ahí te encargo
A los consejeros del PRD que votarán el 3 de julio para elegir al nuevo presidente estatal les enviaron, con la petición de “ahí te encargo” de Amalia García, el currículum de El Chicharrito (con doble erre) Jaime Enríquez Félix.

Candidatos al bote
La demanda penal interpuesta por Telmex contra el gobierno de Zacatecas por la transa de los 17 millones de pesos que depositó en garantía, podría llevar nuevos huéspedes al cereso de Cieneguillas.
Uno de los señalados en la querella es el exalcalde interno, Jesús López Zamora. A él le atribuyen el haber dispuesto ilegalmente de esa suma.

Maldiciones de Rasputin

La familia Burrón
Con 20 de los 30 diputados a la 60 Legislatura, jetones todos porque los llevaron a Teul de González Ortega en un camión de la ruta 14 y, con tanto brinco y zangoloteo, llegaron sin raya, la sesión solemne para conmemorar el 475 aniversario de ese municipio fue un vodevil vergonzoso.
Baste decir que la bandera nacional se cayó y descalabró a la panista Maribel Lara.

Los ofendidos
La ceremonia con los tres poderes del estado se programó a las 11 de la mañana. Inició casi a la 1 de la tarde.
Y es que los diputados hicieron cinco horas de camino en su Ruta 14. En parte porque pararon en Tlaltenango a llenar la tripa.
Dos de ellos: Ramiro Rosales y Fredy Barajas, ofendidos por el trato indigno a su alcurnia, se bajaron a medio camino. Pidieron sus carruajes y pudieron viajar con las comodidades que los dos se merecen.

Los ausentes
Entre los 10 diputados que no asistieron a la sesión solemne destacan: Saúl Monreal, Benjamín Medrano y Goevanna Bañuelos, del PT; Osvaldo Contreras, PAN -estuvo ocupado organizando su fiesta de cumpleaños- y Gerardo Romo, Pilar Miranda, Esthela Beltrán y Juan Maldonado, del PRD.

Deuda per cápita
En 2010, hasta antes de que Amalia García pidiera préstamos “cortos” a Banamex y como los 2 mil 400 millones de Ciudad Gobierno los excluyó de la deuda pública, cada zacatecano tenía una deuda pública de 470 pesos.
Actualmente, con las cuentas por pagar a LL Operaciones, a Interacciones y a proveedores, se disparan el endeudamiento por persona a casi 8 mil pesos.
Según la SHCP, los estados más endeudados, medido por lo que le tocaría pagar a cada habitante, son: Quintana Roo y Nuevo León, con 7 mil 332 y 7 mil 300 pesos, respectivamente.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad