Wednesday 22 de March de 2017

Alcantarillado, rezago más grande en el estado: CEAPA

Urge hacerlo en Fresnillo y Calera

     30 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La rehabilitación de redes primarias de agua potable en Fresnillo y la instalación de un sistema de colectores en Calera son los temas urgentes que le quedan pendientes a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) en el año que termina.
Rafael Gutiérrez, director de la dependencia estatal, explica que otra de las metas incumplidas es la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales en casi 20 municipios, como Fresnillo, Loreto, Ojocaliente y Canitas de Felipe Pescador entre otros.
El funcionario estatal admite que esta fue una falla importante de las autoridades involucradas en el tema, pues no se cumplió el plazo dado por la Federación al 31 de diciembre de este año, aunque ya se negoció una prórroga.

El principal rezago
El rezago más considerable que vive el estado, destaca el director de la CEAPA, es en materia de alcantarillado, pues en las áreas rurales la cobertura apenas alanza un 70% y en las urbanas poco más del 80 por ciento.
Sin embargo, comenta que es en las ciudades donde más compleja se vuelve esta tarea, pues en municipios como Guadalupe el vertiginoso crecimiento rebasa las capacidades de las dependencias para dotarles de servicios.
“Ahí cada día tenemos una colonia nueva y muchas veces irregular, es verdaderamente complicado atenderlas porque no se tiene el soporte técnico y económico para dar una respuesta inmediata”, lamenta.

Los retos
Ante esta situación Gutiérrez advierte que 2013 será un año de retos sobe todo porque la CEAPA como tal desaparecerá para formar la Secretaría de Agua y medioambiente, cuya capacidad gestora será más amplia.
Por ello manifiesta que uno de los objetivos principales será conseguir que la Federación concesione al estado 150 millones de metros cúbicos de aguas superficiales para alimentar el sistema de presas La Florida en Valparaíso.
Aunque todavía se realiza el estudio de prefactibilidad para este proyecto, el funcionario estatal destaca que “esta es una obra de gran visión a la que el estado tendrá que entrarle si quiere garantizar la abasto de líquido en regiones como Fresnillo”.
Asimismo se pretende lograr la universalidad en la cobertura de agua que ahora alcanza un 95% en espacios urbanos y un 85% en rurales.
Renovar las redes de agua potable en Zacatecas y Guadalupe, destaca el funcionario, es otra de las metas.
Sin embargo, enfatiza que quizá el reto más grande es aprender la lección que dejó la sequía de 2011 y crear un campaña agresiva de reforestación y mejoramiento de suelos, pues han perdido gran parte de su materia orgánica y son incapaces de retener el agua.
“De nada sirven las obras de infraestructura hidráulica si no tenemos agua, ni la capacidad para atraerla y almacenarla”, dijo tajantemente.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad