Monday 23 de January de 2017

Alejandro Nava, una vida dedicada al arte

Ha logrado ser uno de los artistas plásticos zacatecano más reconocidos

     19 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En su estudio se mueve como pez en el agua. En su estudio se mueve como pez en el agua.
  • En su estudio se mueve como pez en el agua. En su estudio se mueve como pez en el agua.
  • En septiembre montará un exposición escultórica en el Museo Zacatecano En septiembre montará un exposición escultórica en el Museo Zacatecano
  • Chucho Reyes, Alejandro Nava, Rafael Coronel, Pedro Valtierra, Manuel Felguérez y Alfonso López Monreal. Chucho Reyes, Alejandro Nava, Rafael Coronel, Pedro Valtierra, Manuel Felguérez y Alfonso López Monreal.
  • "Mi vida loca".
Imagen de


Alejandro Nava es un artista que ha recorrido buena parte del país y de Europa para enriquecer su trabajo como pintor y escultor, principalmente.
En su estudio se mueve como pez en el agua. Cuadros, pinturas, libros, trozos de madera y varias figuras son objetos comunes con los que se topa donde quiera que vaya.
Contrario a lo que pudiera pensarse, Alejandro no tiene un antecedente ni familiar ni de ninguna otra índole en el aspecto artístico. Simplemente un día, a sus 14 años, se le ocurrió tomar una tabla y empezar a dibujar.
El producto de ese momento de ociosidad produjo la imagen de un balón de futbol. Con algo de curiosidad buscó un objeto más complejo y descubrió que no tenía dificultad alguna para hacerlo.
Así de la nada descubrió que se sentía bien y en paz consigo mismo, por lo que en ese momento decidió dedicarse a la pintura.
Por supuesto, en 1972 las cosas no eran nada fáciles para un artista, y su familia se lo confirmó cuando le dijo que de pintor se moriría de hambre. Era una situación muy difícil porque no había galerías ni nada por el estilo.
“Yo me le acercaba a una muchacha y ella me preguntaba ‘¿a qué te dedicas?’ Y yo le decía a la pintura y ella decía, ‘sí, pero ¿a qué te dedicas?’ porque no era aceptable en esa época que te dedicaras a otra cosa que no fuera producto de la escuela”, comenta el artista.
Cuando terminó la preparatoria se fue a Cuernavaca, Morelos, al Taller Siqueiros, donde conoció a Angélica Arenal, esposa del pintor David Alfaro Siqueiros y a su hermano, el también pintor Luis Arenal.
“En esa época conocí a varios alumnos que eran refugiados políticos de Argentina y Chile. En la escuela nos daban Marxismo y Estética. Éramos gente muy politizada”, explica.
Ahí es cuando empezó a crear un estilo.

Una larga trayectoria
Una de las personas que lo influyó mucho y lo impulsó al grado de cambiarle la vida fue René Lara, quien fuera profesor en la Prepa 1.
Él le regaló algunos pinceles y le inculcó el hábito de la lectura, además de influirle musicalmente hablando, situación que le hizo ver la pintura desde otra perspectiva.
Empezó a leer a Bretón y a Baudelaire y se aficionó a lo surrealista; producto de ello es un cuadro de 1977 con influencias de René Magritte que aun conserva y que pintó de forma austera con unas pinturas Vinci y sobre manta en las palomeras de la Prepa 1.
Otro hecho que le cambió la vida de forma radical fue la invitación que recibió en la década de los 90 para exponer en el Mexican Fine Arts Center Museum, de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.
“Había pasado 15 años batallando por exponer, no como objetivo sino por puro gusto, y llega la invitación. Al poco tiempo llegó el dueño de una galería y compró toda mi obra porque le gustó. Ahí empecé a vivir de mi trabajo”, dice.
Actualmente trabaja en escultura, pintura, video y gráfica digital.
Sus obras se han expuesto en más de diez estados de la República Mexicana, en tres ciudades de Estados Unidos y en cuatro países más, ya sea en solitario o en colectivo, además de realizar varias obras complementarias como restauraciones y colaboraciones.
Entre ellas destacan la restauración de dos murales de Siqueiros en 1980, además de coordinar en dos ocasiones el Taller de Pintura Julio Ruelas y un viaje a Francia e Italia para realizar actividades pictóricas.
“Tengo 20 años yendo a Europa, lo que implica entender qué están haciendo y cómo lo están haciendo. En México hay tres lugares en particular donde la gente conoce y busca mi obra, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal”, comenta.

Destino desconocido
Sobre la cantidad de obras que ha hecho reconoce que no lleva un recuento de sus trabajos y desconoce el destino de muchas de ellas.
“He sido un hombre que trabaja intensamente. El 80% de mi trabajo está en colecciones particulares de personas que desconozco. Los dueños de las galerías son muy celosos y nunca dicen quienes son los coleccionistas”.
La mejor muestra de esto son los Laboratorios Pisa, en Guadalajara, que tienen más de 100 obras como parte de su colección personal.
Contrario a muchos artistas, Alejandro Nava no tiene una obra favorita.
“Mi obra favorita es la que sigue, la que me va a llenar. Empecé a descubrir que no necesariamente el arte viene del arte sino de cosas muy cotidianas.”, explicó.
Y sobre lo que lo inspira es bastante claro.
“Nunca he esperado que las musas toquen el alma para crear. Todos los días estoy trabajando; ya sea un dibujo, una pintura, un grabado, una gráfica, pero siempre estoy produciendo”, afirma.
Aferrado lector de muchos años, disfruta de Antonio Porchia, a quien califica como un ser muy humilde, sencillo y profundo. También lee a Bukowski a quien admira “por ser un hijo de la chingada en toda su poesía”.
Complementa su trabajo creativo cuando escucha a Mozart, pero también disfruta el buen rock de King Crimson, su grupo favorito, al igual que Pink Floyd y el jazz.
“Soy muy ecléctico en ese aspecto, empiezo con la música y voy poniendo lo que en ese momento tengo ganas de escuchar”.
Alejandro Nava es un artista nato, completo, que vive cada día al máximo y que no se cansa de crear, que es a lo que siente ha venido a este mundo.
“Cada obra que hago me sorprende y eso es sinónimo de que estoy vivo. El día que yo diga hasta aquí llegué, ese día me muero”, afirma Nava, quien el próximo 7 de septiembre montará una exposición escultórica en el Museo Zacatecano con la que la gente se va a divertir.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad