Sunday 22 de January de 2017

Alerta electoral

Nunca, en la historia reciente, el país había estado tan empobrecido hasta de esperanzas

     20 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Mientras Felipe Calderón y su gabinete económico se empeñan en maquillar cifras para hablar de fuertes avances en la economía, el más reciente reporte del Banco Mundial, titulado Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2011, detalla que la pobreza se ha incrementado drásticamente en los cuatro años del gobierno actual.
En el medio rural, la pobreza, que en 2006 afectaba a 54.7% de la población, ascendió a 60.8% en 2008, mientras los indicadores urbanos muestran que en 2006 la pobreza castigaba a 35.6%, y dos años después escaló al 39.8% de la población.
Nótese que las últimas cifras son de hace tres años, pero como lo saben quienes tienen los ojos abiertos, en los últimos tres años la pobreza creció y ya golpea a más de 50% de la población, tanto rural como urbana.
Con todo, el panorama tenderá a oscurecerse por la carestía que de día en día será más palpable en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.
El desempleo, lo señala el reporte del Banco Mundial dado a conocer la semana pasada, no deja de crecer, por más que los funcionarios federales y los voceros oficialistas se desgañiten al pregonar que hay avances en la lucha contra la pobreza.
Con un horizonte económico adverso en extremo, hay escaso margen para el optimismo. Quedan dos años de gobierno calderonista y parece muy improbable que la situación económica mejore.
Las elecciones de 2012 tendrán una importancia incomparable. Nunca, en la historia reciente, el país había estado tan empobrecido hasta de esperanzas; nunca tan humillado por la ineptitud, la corrupción y la arrogancia gubernamentales; nunca tan ensangrentado por el crimen.
Por eso ya desde hoy hay que cerrarles las puertas a los mismos. Digámosles un definitivo ¡Ya basta!
Antes de que se haga viejo el asunto, otro comentario: Muchas personas se preguntan por qué el gobierno federal, conservador y proempresarial, a través de la Comisión Federal de Competencia aplicó a Telcel una multa cercana a 12 mil millones de pesos.
¿Se la merece? Claro, que sí, desde hace mucho. La sanción, sin precedente, asciende sólo al 13% de las utilidades que la empresa del señor Carlos Slim obtuvo el año pasado. ¿Pero qué hizo don Carlos Slim para merecer tal castigo a pocos días de haber entregado a los mexicanos el portentoso Museo Soumaya?
La respuesta es fácil, apreciable lector. Carlos Slim declaró la guerra al duopolio televisivo, y muy marcadamente a Televisa. Y ya se sabe: donde manda capitán no gobierna Felipe Calderón. Quizás -por aquello de “peléense las comadres y díganse las verdades- la guerra Telcel-Televisa no resulte tan perniciosa como la otra, la que vamos perdiendo los mexicanos. Pero en lo electoral, hay que estar muy alertas.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad