Tuesday 17 de January de 2017

Alerta, los códigos QR en el celular pueden tener malware

     21 Oct 2011 12:06:35

A- A A+

Compartir:
Se descubrió que el peligro venía de un código que promovía una aplicación para un celular.
Se descubrió que el peligro venía de un código que promovía una aplicación para un celular.

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima vez que quiera leer un código QR en su celular o tablet, tenga cuidado, pues de no ser seguro, podrían robarle su información, costarle dinero o dañar su dispositivo móvil.

Según una alerta de los laboratorios Kaspersky, hay criminales que están manipulando este tipo de códigos para favorecerse económicamente o dañar equipos.

El incidente más reciente tiene como sede Rusia. Hace unas semanas varios usuarios fueron engañados, pues estaban escaneando un QR que les daría gratuitamente una aplicación musical para Android llamado Jimm.

El código en realidad contenía un malware que envíaba los códigos de los mensajes cortos (SMS) a un número de tarificación de primas, que les cobraba por cada mensaje.

Tim Armstrong, un investigador de malware de Laboratorios Kaspersky, dijo a Mashable.com que este tipo de números de tarificación adicional operan de forma parecida a los números 01 900 en EU. Este cobro tomaba desprevenidos a los usuarios que escanearon el código horas después, pues perdían dinero sin saber la causa.

Armstrong asegura que no es posible establecer estos números en Estados Unidos, pero que los ciberladrones pronto serán capaces de crear a escala mundial números de tarificación adicional que, teóricamente, podrían atacar a los consumidores de la misma manera.  

“Los infectados con algún malware proveniente del escaneo de un código QR también podrían ser atacados con phishing (engaños para dar claves o información personal)”, dice Armstrong.

Robert Siciliano, un analista de seguridad en internet de la compañía McAfee, aseguran que este tipo de “infecciones’.  son nuevos en la escena mundial.

“Es importante que el radar de seguridad se prenda en el mundo, pues de lo contrario habrá muchos afectados por este tipo de ataques”, dice, añadiendo que se trata de un “plan muy brillante”.

Tanto Armstrong como Siciliano coinciden en que los consumidores deben ser cautos acerca de los códigos QR en este momento, pero que tampoco el que haya algunos afectados con malware, significa que todos sean una amenaza.

Armstrong señala que ya se trabaja en una aplicación que informe si, al escanear un código, los consumidores pueden determinar si han sido afectados.

“Si se trata de un juego para si dispositivo y se le solicita enviar algún SMS, entonces algo anda mal”, dice. Siciliano. La prevención recomendada es sólo hacer clic sobre los códigos que sean publicados por un vendedor o anunciante conocido.

Este tipo de herramientas tecnológicas son más populares en Asia y Europa, aunque en Estados Unidos y México comienzan a pulular. Firmas como Calvin Klein, Converse y minoristas como Liverpool y El Palacio de Hierro, entre otros, los han comenzado a emplear constantemente. Hace poco aparecieron algunos en los techos de las casas y compañías, para ser captados desde Google Earth.

Incluso, algunas lápidas de panteones incluyen este tipo de códigos para tener información sobre el difunto. Los QR son cada vez más populares hoy en día, ya que se usan en banners, revistas, transporte e insignias para brindar un rápido y fácil acceso a determinada información.

Tienen una considerable capacidad (en comparación a la de un código de barras) y puede guardar siete mil 89 símbolos numéricos o cuatro mil 296 alfanuméricos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad