Monday 23 de January de 2017

Alerta ONU sobre riesgo de otra guerra entre Sudán del Norte y Sur

     29 Jun 2011 13:33:10

A- A A+

Compartir:

GINEBRA.- La Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, advirtió hoy del peligro de una nueva guerra entre Sudán del Norte y del Sur, en cuya frontera se libran combates por el control de zonas petroleras.

"Si no se pone alto a los nuevos enfrentamientos en la frontera (norte-sur) y se dispersan hacia Kordofán del Sur y Nilo Azul, entonces obviamente habrá guerra otra vez", afirmó la alta funcionaria del ACNUDH en rueda de prensa después de una visita de dos días a Sudán.

El próximo 9 de julio se declarará la independencia de Sudán del Sur después de un referendo pactado en 2005, no obstante, últimamente se ha disparado la violencia entre el ejército sudanés y el Ejército Popular de Liberación de Sudán del Sur (SPLA, por siglas en inglés). Los enfrentamientos son por el control de las zonas ricas en petróleo, especialmente Abyei que es parte del estado norteño de Kordofán del Sur.

Hasta el momento la población de Abyei no ha definido si se adhiere al norte o al sur, lo que ha originado el aumento de la tensión en la zona.

Kang dijo que en Abyei “por lo que pudimos observar, es una escena de destrucción total" y señaló que todavía se veía a personas saqueando lo que quedaba de la aldea y subiéndolo a camiones vigilados por las fuerzas armadas sudanesas.

Por otra parte, lamentó que no le fuera permitido el acceso a Kadougli capital de Kordofán del Sur que también ha sido blanco de ataques y en donde se teme por el destino de más de siete mil civiles de la etnia Nuba que al parecer fueron obligados a abandonar un complejo protegido por la ONU.

Hasta el momento, ni el ACNUDH ni el personal de la ONU han podido tener acceso a ellos ni saber a dónde fueron llevados, puntualizó Kang, al aclarar que la protección de estas personas es responsabilidad del gobierno de Jartum .

Sumado a ésto, Kang subrayó que otro motivo de alarma es que en lo que va del año se han registrado mil 400 muertos solamente en Sudán del Sur, principalmente por enfrentamientos inter-étnicos.

Tras 22 años de conflicto entre Sudán del norte y del sur, más de dos millones de personas perdieron la vida y no fue sino hasta 2005 cuando se firmó un acuerdo de paz.

Sin embargo, lo que todavía no ha sido definido es qué pasará con los sudaneses del sur que prefieran permanecer en el norte, pues no se tiene claro cuál será su estatus, lo que al parecer de Kang también es otro motivo de inquietud.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad