Sunday 22 de January de 2017

Alerta roja por erupción de volcán en frontera chileno-argentina

     23 Dec 2012 15:36:30

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO, CHILE.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) elevó hoy a Roja la alerta emitida el sábado por la erupción del volcán Copahue en la frontera entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del Bío Bío.

Con base en un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Onemi indicó que “a partir de las 21:43 horas (00:43 GMT del domingo) se registró una actividad sísmica continua, de característica menor, en el volcán Copahue”.

“En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección Sureste”.

La alerta comprende a la comuna de Alto Bío Bío, en el sur de Chile, pero la Onemi precisó que en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (en un radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas.

“En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros)”, advirtió.

La institución estatal explicó que la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en la fase de alistamiento.

“Al momento no se efectúan evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue”, indicó la Oficina Nacional de Emergencia chilena.

El volcán Copahue, cuyo cráter se encuentra en el lado argentino, tuvo su erupción anterior en 1992.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Gael García, fiel a sus ideales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad