Wednesday 18 de January de 2017

Alerta secretario de Salud sobre posible brote de sarampión

     14 Jul 2011 21:41:13

A- A A+

Compartir:

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que aunque desde hace cuatro años no existe un solo caso de sarampión en México, el riesgo de que llegue es muy alto por el brote que se ha detectado en algunas ciudades de la frontera de Estados Unidos.

De visita en Tamaulipas para asistir a una reunión de evaluación de los daños causados por la tormenta tropical Arlene en el sur del estado, dijo que el riesgo es latente porque están encontrando casos pegados a los límites con México.

"Todavía no hay ningún caso, desde el 2007 no ha habido ningún caso confirmado de sarampión autóctono o importado y, autóctono desde 1996. Es decir no ha habido ningún caso generado aquí desde hace 15 años y, ningún caso de otro lado desde hace 4 años", afirmó.

En entrevista, el secretario de Salud advirtió que todos los niños hasta 12 años deben de tener ya una dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que los de 12 a 39 años deberán contar con dos dosis.

Ante ello, exhortó a la población para que los niños, jóvenes y adultos que estén en el rango de edad de mayor riesgo y que no cuenten con esa vacuna, acudan a un centro de salud y se la apliquen.

"Sobre todo si van a salir al extranjero y, particularmente a Estados Unidos y a Europa, que es en dónde existe el problema", sostuvo el funcionario federal.

Indicó que el riesgo es similar para todos los estados, pero en aquellas entidades donde hay cruce de migrantes se han implementado algunas estrategias para detectar, y para que en caso de presentar los síntomas sean tratados.

Admitió que para los médicos será difícil notificar inmediatamente esta enfermedad, porque desde 1994 no se tiene ningún caso autóctono, y desde 2007 ya no se presentan casos importados de sarampión en el país.

Sin embargo, ante la presencia de sarampión en Estados Unidos y Europa y el periodo de vacaciones, la Secretaría de Salud ha tomado las medidas precautorias pertinentes.

Córdova Villalobos garantizó que hay un millón de dosis contra la enfermedad que serán distribuidas por todo el país, pero además se está a la espera de que llegue una remesa de 750 mil vacunas.

El sarampión es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus que se presenta inicialmente con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos y tos seca, entre otros síntomas, y se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad