Thursday 23 de March de 2017

Alertan de fraudes con tarjetas

Los métodos más comunes son la clonación y robar datos para realizar compras por internet

     20 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Los fraudes en el uso de las tarjetas bancarias aumentan entre 10 y 15% en los periodos vacacionales como Semana Santa, informó Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los métodos más comunes son la clonación y la toma de datos personales para realizar compras por internet, mientras que el promedio de los montos que se obtienen ilegalmente son de 10 mil pesos en cada caso.
Pacheco Chávez aconsejó que, principalmente en los restaurantes o cafés, es preferible acudir directamente a la caja para realizar el pago, en vez de entregar la tarjeta al empleado, quien se lleva el plástico para cobrar.
Además, insistió en que actualmente no es necesario clonar las tarjetas para cometer un fraude. Basta con sacar una fotografía del número de cuenta y del código de seguridad que aparece en la parte posterior para poder realizar compras electrónicas, explicó.
En Zacatecas existen alrededor de 170 mil tarjetas tanto de crédito como de débito y los usuarios, para evitar pérdidas en sus saldos, deben revisar sus estados de cuenta como mínimo dos veces por semana, declaró.
En caso de detectar anomalías, expuso, tienen que reportarlo de forma inmediata debido a que si el tiempo de antigüedad de la compra que se reclama como fraudulenta supera los tres meses, es muy complicado llegar a una resolución favorable.
Chip reduce riesgos
Pacheco Chávez informó que el próximo año es la fecha límite para que la banca cumpla con la obligación de mudar sus tarjetas de banda magnética a la tecnología del chip, de acuerdo a la circular que el Banco de México publicó en 2010.
El nuevo sistema, explicó, es más seguro para los usuarios puesto que actualmente no es posible clonar una tarjeta que funcione con este método.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad