Thursday 23 de March de 2017

Alertan en México a pacientes con implantes mamarios marca PIP

     4 Jan 2012 18:10:32

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cofepris lanzó este día un llamado a los pacientes que se hayan sometido a procedimientos de implantes mamarios de la marca PIP a que se practiquen un examen clínico y radiológico para constar las condiciones de la prótesis y valoren la conveniencia de que les sean retirados.

De acuerdo con la dependencia, los implantes mamarios de la marca Poly Implants Prothese (PIP), considerados peligrosos y retirados del mercado en 2010 por autoridades francesas, han sido comercializados en México desde hace 17 años, aunque estableció que los dos registros sanitarios con que operaban dos empresas fueron retiradas en febrero de 2010.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos registros sanitarios, el primero en 1994 a la empresa Implementos Médicos Ortopédicos, SA, que en 2009 cedió los derechos de su registro a Orthogénesis SA, y el segundo en 2002 a la empresa Dermedics, SA de CV, la cual en 2007 cedió los derechos de su registro a Medicina Estética Europea SA de CV.

Sin embargo, ambos registros sanitarios están revocados desde el 25 de febrero de 2010, ya que las empresas titulares no solicitaron su renovación a más tardar el 24 de febrero de 2010, por lo que desde esa fecha no cuentan con autorización sanitaria para su importación, comercialización y utilización, detalla la dependencia en un comunicado.

Lo anterior significa que ninguna persona o establecimiento debió comercializar los implantes PIP y ningún médico debió aplicarlos después de la fecha de revocación, a partir del 25 de febrero de 2010.

De acuerdo con la Cofepris, al día de hoy no ha recibido reportes médicos a través del sistema nacional de tecnovigilancia relacionados con efectos adversos causados por los implantes PIP.

En marzo de 2010, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de la Salud (AFSSAPS) determinó la suspensión de comercialización y el retiro de implantes mamarios con gel de silicona fabricados por la empresa PIP, toda vez que identificó una tasa de ruptura superior comparada con la que se había presentado por otros fabricantes.

Asimismo, se comprobó que dichos implantes contienen un tipo de gel distinto al reportado por la empresa para su comercialización y fabricación.

Por esos motivos, pacientes que recibieron ese tipo de implantes en varios países presentaron malestar en las mamas.

Entre los países que han retirado de sus mercados los implantes PIP se encuentran Venezuela, República Checa, Holanda, Italia, Bolivia, Colombia, España, Gran Bretaña, Argentina y Ecuador.

En México, la Cofepris llamó a médicos a ponerse en contacto con sus pacientes, y sugirió a éstos someterse a una revisión.

Asimismo, instó a que cualquier persona que presente un malestar interponga una denuncia ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad