Tuesday 17 de January de 2017

Alertan sobre disminución en acuíferos

Prevén migraciones por la falta de agua

     12 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Debido a la sequía excepcional que se vive desde el 2010, Zacatecas se encuentra en riesgo de padecer una “sequía hidrológica”, fenómeno que se refleja en la disminución de los niveles de agua almacenada en los mantos acuíferos del subsuelo.
Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que este riesgo se incrementará si de forma inmediata las autoridades estatales y federales no toman medidas “urgentes” para el cuidado y ahorro del líquido.
De llegar a un estado de sequía hidrológica, Zacatecas enfrentará un problema irreversible de desbasto de agua que acarreará problemas sociales como la migración hacia donde exista este recurso natural.
El funcionario federal manifestó que la situación se verá agravada a consecuencia de que los pronósticos de lluvia en el estado para el primer trimestre del año indican que las precipitaciones estarán 50% por debajo de lo normal, situación que además calificó como “decepcionante” para quienes esperaban que las actividades agropecuarias se recuperaran con las lluvias de invierno.
Entre las medidas inmediatas de racionalización del recurso, Vázquez Gálvez comentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ya trabaja en coordinación con la Conagua para indicarle a los organismos que administran el líquido en el estado la reducción que tienen que hacer en cada distrito.
Al respecto, Enrique Morán Faz, director local de la Conagua, dijo que aunque la entidad no está en fase de alarma, se prevé clausurar algunos pozos para evitar la sobreexplotación y construir una presa con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos en Valparaíso y mediante un acueducto llevar agua a la zona central del estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad