Wednesday 18 de January de 2017

Alertan sobre la entrada de criminales al país

Advierten de que se hacen pasar por ilegales

     15 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Grupos de trata de personas y del crimen organizado estarían desplazándose hacia México procedentes de Centroamérica por los mismos canales de tránsito que los refugiados y migrantes económicos, advirtió la especialista Laura Zamudio González.
La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA) comentó que, al parecer, "cuando Los Zetas regresan a este país lo hacen en oleadas de migrantes de tránsito rumbo a Estados Unidos y con refugiados".
Zamudio González dijo que por ello es de suma importancia reconocer quiénes sí son sujetos de ese derecho.
Comentó que antes era fácil identificar a los refugiados pues por lo general se desplazaban de forma individual o en pequeños grupos, pero ahora llegan en masas donde se mezclan con migrantes económicos, solicitantes de asilo político y redes criminales.
Explicó que esa situación hace muy difícil para el Estado mexicano brindar protección a los solicitantes de refugio.
La internacionalista participó en el seminario "Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria", en el que Rubén Barbado Sánchez, de la ACNUR, recordó que la condición de refugiado, acto declaratorio de carácter universal, se otorga a las personas que deben abandonar su país de origen para garantizar su vida o libertad.
El oficial Asociado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expuso que por lo menos 33.9 millones de personas son desplazadas de manera forzada en el mundo, de las que 10.55 millones son refugiadas.
De igual forma 41% de los refugiados y solicitantes de asilo son menores de 18 años, en tanto que 49% de la población que protege el organismo son mujeres y niños.
En tanto Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, expresó respecto de la ley que es un mecanismo de reconocimiento a los solicitantes de refugio, pero sólo abre la puerta en torno al tema.
Planteó que la integración social de los refugiados corresponde a diversas instancias del Estado, como las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social, que deben emprender políticas públicas que integren como ciudadanos a los refugiados, en virtud de promover, generar y aumentar el respeto a sus derechos humanos.
Dijo que México debe reconocer la característica especial de protección a los refugiados, para luego poder pasar a un esquema de promoción de su ciudadanía, pues no se debe “hablar del refugiado como si fuera una condena social, sino como un mecanismo de transición”.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad