Saturday 21 de January de 2017

Alertan sobre secuestros virtuales; van tres en 2012

Secuestros virtuales y extorsión

     6 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Quienes hacen las llamadas no están en el estado. Quienes hacen las llamadas no están en el estado.
  • Los delincuentes logran que los niños les den información Los delincuentes logran que los niños les den información
Imagen de


ZACATECAS.- La familia Vázquez nunca creyó que quienes los amenazaban vía telefónica estuvieran a cientos de kilómetros de Zacatecas; los 23 mil pesos que depositaron en una cuenta “se los regalamos, porque no están aquí, no nos podían hacer daño”, se lamenta el jefe de la casa.
Don José recuerda que las llamadas iniciaron un día por la mañana y se volvieron a reportar a las 5 de la tarde, “las siguientes cinco horas fueron de terror y de angustia, teníamos que conseguir el dinero que nos pedían, no nos podíamos arriesgar a que vinieran y nos balearan la casa”.
La primera la recibió su esposa, señora de edad que en cuanto recibió la advertencia de que por haber hecho una denuncia desde el teléfono de su casa, comenzó a sentirse mal. Ella juró y perjuró que de su casa no se había denunciado a nadie, pero la voz del otro lado de la línea no le creyó y cada vez más subió el tono.
Le pidieron “por las buenas, hasta eso que no me dijeron groserías, primero fueron educados, que tenía que obedecer en todo para que desapareciera la denuncia que habíamos hecho, yo me asusté mucho y les dije que sí”, luego le avisó a su esposo y a su hijo menor.
En una segunda llamada les pidieron 25 mil pesos para “borrarlos del expediente” o llegarían los sicarios a rociarlos de bala; la cantidad debería ser depositada en una cuenta de un centro comercial próximo.
Entre toda la familia se puso a reunir dinero y juntaron 10 mil para un primer pago; eran las 7 de la tarde y la angustia crecía. Pudieron depositarlo en Soriana Plus.
A las 8 de la noche el tono de quien hablaba ya se había transformado. Con groserías y a gritos exigían el resto del dinero. Tenían que depositarlo antes de que cerraran la tienda.
Para entonces el hijo menor ya había atendido varias llamadas y era a él a quien directamente amenazaban con “levantarlo” o que llegarían por sus papás y se los llevarían luego de “reventar” la casa a balazos.
Pudieron reunir 13 mil pesos más para un total de 23 mil; no los 25 mil que les habían exigido, pero los amenazadores con eso se dieron por bien servidos, pues no volvieron a llamar.
Esa noche no pudieron dormir, escuchaban motores de vehículos y creían que ya iban por ellos, pero no se atrevieron a dejar su casa.
Hasta el siguiente día que un conocido les dijo que quienes hacían esas llamadas ni siquiera estaban en Zacatecas fue cuando dimensionaron lo vivido, pero ya no había nada qué hacer. Habían sido extorsionados.

Secuestro virtual o extorsión
Un secuestro virtual es la privación ilegal de la libertad mediante una amenaza vía telefónica que se logra con engaños y/o violencia verbal.
Un secuestro real es aquél que se concreta con violencia. Los plagiarios exigen dinero por la liberación de una persona y en algunos casos la familia de la víctima recibe una prueba de vida. Hasta que pagan la liberan, pero ha habido casos en que ni así la vuelven a ver.
De los virtuales cualquier ciudadano con línea telefónica o celular puede ser víctima; de los reales, la mayoría son de clase media alta, explica el comandante de la Unidad Especializada de Investigación y Combate al Secuestro (UEICS) de la Policía Ministerial del Estado (PME).
“La sociedad no está focalizada, bien puede ser gente humilde; hasta policías han sido objeto de estos engaños virtuales”, dijo el especialista en secuestros. “Si obtienen 100 pesos ya fue ganancia para ellos”, pero lamenta que ha habido personas que les han depositado miles de pesos.
El comandante explicó que la delincuencia organizada cada vez va creando nuevas formas para obtener dinero. La mayoría de quienes las ponen en práctica están internos en los Centros de Readaptación Social de algún estado y se considera que es delincuencia cibernética.
Las llamadas que se hacen a los domicilios se concretan mediante la Sección Blanca del directorio, las que hacen a los celulares son al azar.
El comandante explica que cuando una extorsión ya se puso en marcha, los delincuentes usan computadoras para ir guiando a sus víctimas gracias a los mapas que hay en la web.
En la UEICS han detectado que cuando piden depósitos en las cajas de las tiendas departamentales, no tienen a ningún familiar secuestrado.
El comandante explicó que, contrario a lo que la gente piensa, las cuentas bancarias son difíciles de identificar, pues las políticas de privacidad de los bancos no permiten dar información sobre sus cuentahabientes.

La libraron
Doña Paula respiró más tranquila cuando su vecina le aseguró que quien la estaba amenazando no le podría hacer daño pues de seguro no vivía en Zacatecas.
La señora ya había recibido cuatro llamadas. En la primera le pidieron 250 mil pesos para no hacerle daño a su familia.
Ella, suplicante, les aseguró que no tenía dinero ni de dónde conseguir. A la tercera llamada, de los 250 iniciales ya se habían bajado a 50, pero seguían sin conseguir nada.
Lo que la preocupaba es que llamaron buscando a su hijo “por su nombre completo, me dijeron la dirección y todo, yo creo que sí nos conocen”, pero la vecina le aseguró que lo habían visto en la Sección Blanca.
A la cuarta llamada, los delincuentes le pedían aunque fuera 500 pesos “ni modo que no los pudiera conseguir”. La señora prefirió descolgar el teléfono varios días y avisarle a sus familiares cercanos que no contestaría.
Los lugares de donde se hacen más este tipo de llamadas son de Reynosa, Tamaulipas, Matamoros, Altamira, Hidalgo y Guanajuato.
De Zacatecas, la PME no ha tenido reportes de que los sujetos hacen llamadas de aquí y tampoco se realizan a otros estados.






Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad