Friday 20 de January de 2017

Alertas emitidas por EU provocan caída en visitas de paisanos

     6 Jan 2013 15:50:43

A- A A+

Compartir:

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Las alertas del Gobierno de Estados Unidos que recomiendan no viajar a Tamaulipas, emitidas por el Consulado con sede en Matamoros, provocaron una caída hasta del 90 por ciento en el paso de paisanos por esta entidad, afirmó el diputado, Rolando González Tejeda.

Refirió que en el caso del cruce fronterizo de Matamoros, donde años anteriores se registraban hasta 150 mil trámites administrativos por parte de paisanos, en este periodo decembrino apenas y alcanzaron los 15 mil.

"Esto es atribuido a las malas alertas migratorias, esas famosas alertas que dañan bastante, que incluso los mismos americanos señalan que a ellos los daña esa famosa alerta", mencionó.

Los connacionales se vieron influenciados por los comunicados norteamericanos, de situaciones que efectivamente sucedían, pero que no mencionaron que disminuyeron en los últimos meses, aseveró, el legislador presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado.

Esos anuncios provocaron que los paisanos cruzaran por Nuevo Laredo, y que viajarán por entidades como Coahuila o Nuevo León, para llegar al centro y sur de México; evitando Tamaulipas y ocasionando pérdidas millonarias por la falta de derrama económica.

"Los puentes de Reynosa y Matamoros no se vieron abarrotados como en otros años, todo cruzó por Nuevo Laredo y tomaron otros rumbos para no transitar por el estado", dijo.

En este pasado diciembre, cruzó un diez por ciento de lo normal, y también tiene que ver en la agilidad de los trámites aduaneros administrativos, sin embargo muy atrás quedó el cruce de paisanos por Matamoros, que en su momento fue el principal ingreso al país, dijo.

"Ahora solo cruzaron los tamaulipecos que vinieron a visitar a sus familiares, los de otras entidades se fueron por Nuevo León y Coahuila", comentó.

González Tejeda sentenció que sumado a las alertas, quedo demostrada la carencia de una promoción turística efectiva por parte de las instancias competentes, para contrarrestar los daños de las alertas estadounidenses, comentó el representante popular.

"También está relacionado con no ser muy eficientes en la promoción del estado,  tuvimos circunstancias que nos afectaron, que no la podemos negar, no podríamos decirle a paisanos que las cosas estaban de una manera, cuando sabíamos que  estaban de otra", expresó.

González Tejeda consideró indispensable llevar la promoción turística de Tamaulipas, más allá de la frontera inmediata, ya que los paisanos vienen  de otros estados de la unión americana, "hay que ponerse en contacto con los consulados y dar la promoción de esa manera", concluyó.

EU emitió 15 alertas entre 2010 y 2012

El Consulado de los Estadios Unidos con sede en Matamoros, en los últimos tres años ha emitido hasta 15 alertas a ciudadanos americanos y funcionarios de gobierno, para evitar viajes a Tamaulipas.

En 2010, la representación americana emitió tres alertas:

28 septiembre, señaló enfrentamientos entre miembros de organizaciones criminales.

01 octubre,  recomiendan no permanecer, ni visitar la Presa Falcón, por presentar riesgos.

05 noviembre, recomienda a ciudadanos y funcionarios consulares viajar sólo de día y prohíbe hacerlo en horario de las 00:00 a las 06:00 horas.

12 noviembre, alerta por robos y secuestros a vehículos y autobuses de pasajeros.

En 2011

07 enero, alertan por robos en carreteras del estado.

18 febrero,  luego de la muerte de un funcionario americano y otro lesionado en San Luis Potosí, advierten de no viajara a esa entidad, además de sus alrededores, Tamaulipas está pegado a esa entidad y otra como fueron Zacatecas, Aguascalientes, León, Guanajuato.

08 abril, lanza nueva advertencia por robos y secuestros a unidas de pasajeros y particulares en vías de comunicación.

15 diciembre, alerta por incremento de robo de vehículos en Matamoros.

22 diciembre, alerta por ataque a autobuses en límites fronterizos de Veracruz y Tamaulipas.

En 2012

El 31 de marzo, alertó el Consulado Americano con sede en Matamoros, por incidentes en Ciudad Victoria.

07 de mayo, un mensaje de emergencia por situaciones de riesgo en Matamoros.

04 junio, advierten sobre artefactos explosivos en Matamoros.

08 agosto, alerta por enfrentamientos en Matamoros.

09 agosto, actualizan alerta por situaciones de riesgo en Matamoros.

14 diciembre,  alerta por amenaza de secuestro a ciudadanos americanos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad