Monday 23 de January de 2017

Alfonso García Morales habla sobre la poesía de López Velarde

El filólogo español charla con el escritor Marco Antonio Campos

     15 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Alfonso García Morales, escritor español (Oscar Baez)
Alfonso García Morales, escritor español (Oscar Baez)

El escritor mexicano Marco Antonio Campos participó en la “Charla con Alfonso García Morales”, filólogo de origen andaluz galardonado este 2012 con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.
El evento fue realizado en el patio central del Museo Zacatecano dentro de las 15 Jornadas Lópezvelardeanas.
Campos dijo en relación a García Morales que “me atrevería a decir que es el mejor lopezvelardeano que hay fuera de México y, con mucho, también aquí”.
El sustento dijo, se halla en la preparación de un libro que editado en España por Hiperión reúne la poesía completa del zacatecano, y que incluye un estudio exhaustivo de más de 100 páginas realizado por García Morales y en el que hace una revisión completa de su obra y de los autores que la han retomado para su análisis hasta el año 2000.
Campos resaltó también el dossier que Alfonso García Morales preparó para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y a disposición de cualquier lopezvelardeano del mundo, una profusa cantidad de documentos y obras sobre y del zacatecano de las que en síntesis mencionó “si alguien lo supera que me lo diga”.
Alfonso García Morales mencionó por su parte que se involucró con la obra de Ramón López Velarde a partir de sus estudios de literatura latinoamericana, en el que se interesó a la postre por los poetas del Ateneo y del jerezano por no haber formado nunca parte de lo que designa como “el núcleo duro de éste”.
En una visita a México en 1987, cuando se realizaban los preparativos del primer centenario del natalicio del poeta a celebrarse el año siguiente, se dio cuenta de que el mito de López Velarde seguía vivo pero que no acababa de trascender fuera de México.
De la obra lopezvelardeana le fascinó, dice, su complejidad interior y verbal y la exploración obsesiva de ciertos conflictos entre los que se encuentra el sueño del retorno que García Morales asocia a la figura del hijo pródigo, que busca el eterno regreso a un Jerez idealizado que representa las tradiciones en que fue formado.
¿Qué es lo que está contando López Velarde? pregunta. Los tres libros, la “Sangre devota”, “Zozobra” y “El son del corazón” están contando una historia de amor que tiene un escenario que es la provincia y dos protagonistas Fuensanta y él mismo.
"Esta historia básica aparentemente sencilla no lo es porque ese amor es bastante complejo, es un amor que es profanación y necrofilia", dice.
Para sustentar su tesis apunta, Fuensanta es la novia provincial o la provincia misma, “yo creo que son lo mismo”. Esa novia está lejos y muriendo y él se está despidiendo constantemente de ella. En otros poemas Fuensanta resucita.
"Es una historia bastante compleja donde el amor se confunde con la religiosidad, el deseo, el temor a la muerte y… con la necrofilia".
García Morales ubica a López Velarde como un poeta del modernismo final, del que dice es sólo una clasificación para historiadores del arte, pero no desvaloriza su poesía.
Para concretar lo que López Velarde es en una expresión sintética solicitada por Campos, el filólogo concreta “creo que sería la mejor encarnación mexicana del mito del poeta, que es un mito que tal vez sigamos necesitando”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad