Monday 23 de January de 2017

¿Alguien tiene dudas?

     11 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Igual que muchos que lo vieron, no podía creer las escenas en la televisión que mostraban los destrozos que ciudadanos, furiosos con el sistema, dejaban a su paso. Sin importar que la propiedad fuera pública o privada, rompían, quemaban, pintaban o pateaban todo lo que se pudiera. Los narradores decían que mostraban su inconformidad ante el presidente electo, yo dudo que sólo fue eso.
Confieso que más que el vandalismo mismo, lo que más me impresionó fue la rabia con la que actuaban; la furia encarnada. Siendo testigo, me pregunté si estos actores sabrían puntualizar porqué están tan enojados.
¿Alguien les habrá preguntado que pretendían redimir con su violencia?
Si mi vecino me hubiera comentado que pretendía evitar la toma de posesión rompiendo siete mesas, tres aparadores, pintando dos fuentes y volando una banca, me hubiera sentido en la necesidad de platicar con él de los berrinches que hace mi hijo -que no llevan a nada-, en donde sólo expresa su impotencia para comunicar sus sentimientos. Quiero pensar que la indefensión y el enojo ante nuestro sistema los llevó a semejante destrucción, pero es mí interpretación, no la verdad de los hechos. ¿A alguien le importará llegar al fondo y remediar?
Lo que sucedió es muy serio, más allá de los hechos vandálicos, existe mucho enojo, y si no se resuelve volverá a ocurrir y tendrá peores consecuencias.
Insisto: ¿nos preocupa conocer las razones que detonaron los eventos? Sólo encerrar a los culpables no remedia nada, peor aún si después de detenerlos se mide el costo político y, sin considerar el grado de culpabilidad, son liberados; la falta de congruencia pondrá en duda -aún más- la aplicación de las leyes.
El derecho a manifestarse está garantizado para todos en nuestro país ¡pero cometer un delito para denunciar una ilegalidad sólo neutraliza la acción! ¿Será que ya agotamos todo y sólo queda esta vía? Espero que no.
He participado en manifestaciones y sé que en el calor de la procesión cualquier chispazo se convierte en incendio, no es fácil que prevalezca la paz y el resultado depende de las convicciones y los objetivos que se lleven al mitin. Es probable que alguna teoría de tantas -infiltrados, manipulaciones, etcétera- sea cierta pero no habría prendido la chispa si el campo no se encontraba ya fértil.
Comprendo lo que sucedió, aunque no lo justifico, porque yo también quisiera que cambiaran tantas cosas como abuso de autoridad, corruptelas de quinta, desigualdad supina, sindicatos leguleyos, legisladores ineptos, partidos políticos egoístas, elecciones dudodas... Ufff... Tantas cosas que dañan a todos; situaciones que poco o nada se atienden y que son -hoy más patentes que nunca- caldo de cultivo para el odio. La impotencia, la injusticia y el enojo destruyen, ¿quién tiene aún duda que lo que no se construye bien se cae por su propio peso?

*Ciudadana del mundo AnaLizaZac@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad