Thursday 19 de January de 2017

Algunos beneficios de la reforma laboral

     21 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La reforma laboral impacta a los trabajadores que se encuentran en el apartado “A” del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Esta ley reconoce los derechos colectivos, se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores con pleno respeto a la dignidad humana, además de mejorar el acceso a la seguridad social, la capacitación y las condiciones de seguridad e higiene.
Por su importancia mencionaré algunos artículos de esta ley:
El Artículo 3 Bis, incluye nuevas definiciones como el hostigamiento y el acoso sexual, conductas en las cuales existe agresión al trabajador o trabajadora.
El outsourcing o subcontratación, es cuando un patrón ejecuta obras o presta servicios a un contratante, persona física o moral (por ejemplo se subcontrata la limpieza o la seguridad). Se establecen límites para las empresas, ya que no podrán subcontratar personal para que elabore o participe en el 100% de los procesos, ni podrán realizar actividades iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores de la empresa contratante (Art. 15 A-B-C).
La relación de trabajo puede ser: por obra o tiempo determinado o por temporada o por tiempo indeterminado (Artículos 25 y 35). Se establecen períodos de prueba hasta de 30 días, puede extenderse a 180 días para puestos directivos o labores especializadas. La capacitación inicial dura hasta 3 meses y puede extenderse a 6 meses para puestos directivos o labores especializadas. Se debe garantizar la seguridad social y la relación laboral debe ser por escrito (Artículos 39-A-B-C-E-F).
Se sanciona con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5 mil  veces el salario mínimo general, a quienes contraten a menores de 14 años, fuera del círculo familiar. No se considera trabajo (para los menores de 14 años) bajo la supervisión, cuidado y responsabilidad de los padres o tutores en las actividades de creación artística, desarrollo científico, deportivo o de talento, ejecución musical o interpretación artística (Artículos 22 Bis, 173, 174,175 Bis y 995 Bis).
Se reconoce el derecho de los padres para tener permiso de paternidad de 5 días con goce de sueldo para el cuidado de sus hijos por nacimiento y de adopción.
Las agencias de colocación deberán contar con autorización y registro, para reclutar y seleccionar trabajadores mexicanos que prestarán sus servicios en el exterior, además verificarán las condiciones en que se alojarán, las condiciones del trabajo y los permisos.
Se considera trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
Los hijos de los trabajadores estacionales del campo y jornaleros tendrán acceso a la educación básica, este servicio actualmente se proporciona en algunos municipios de nuestra entidad.
Los trabajadores al servicio de la educación se encuentran en el Apartado “B” del Artículo 123, de la CPEUM por lo cual la Ley Federal de Trabajo no afecta sus derechos laborales.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad