Saturday 21 de January de 2017

Aliadas, academia y empresa para competir en el mercado

Arranca Primer Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software

     13 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El auditorio del Cozcyt es el espacio para este foro de tecnología. (Foto: Ana García)
El auditorio del Cozcyt es el espacio para este foro de tecnología. (Foto: Ana García)

Investigadores de España, Estados Unidos, Colombia y México participan en el Primer Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software que fue inaugurado la mañana del miércoles en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
En este marco, Gonzalo Cuevas, investigador y catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), informó de la próxima creación de una red entre empresas y universidades españolas y latinoamericanas a fin de establecer colaboraciones educativas.
Los objetivos serán principalmente promover la investigación y la creación de proyectos para tejer una red de conocimientos que permita competir en el mercado mundial porque el 95% de las empresas en México y España son pymes, advirtió Cuevas.

Tendrá Zacatecas un parque tecnológico
La directora del Cozcyt, Gema Mercado, anunció los avances del proyecto que hasta ahora se ha llamado Parque Científico y Tecnológico,  y del que dijo ha habido avances notables.
Este parque, explicó, se enfocará a cinco aspectos básicos: Tecnologías de la Información, Materiales Avanzados, Energías Renovables, Biotecnología e Industria Automotríz y Aeronáutica.
Mencionó que ya se tienen recursos financieros para su primera etapa y el terreno donde se construirá.
La directora del Cozcyt comentó también que se le ha dado un impulso como política pública de estado al desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); consecuencia de ello es la celebración de este congreso, dijo, por su importancia para el crecimiento y desarrollo del estado.
La titular del Cozcyt también agradeció y felicitó la participación del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Zacatecas por ser una de las entidades que más ha contribuido a la creación de empresas, a la especialización de recursos humanos en el área de software y al desarrollo de proyectos productivos.

Publicación para expertos
En este congreso también se presentó la traducción al español del libro Modelo de Capacidad y Madurez Integrado CMMI-DEV versión 1.3. Guía para la Integración de Procesos y la mejora de Productos, en el cual participaron dos mexicanos.
Jezreel Mejía Miranda y Mirna Muñoz Mata se encargaron de este trabajo de traducción. Ambos son investigadores en ingeniería de software adscritos al Cimat Unidad Zacatecas y miembros de la Cátedra de Mejora de Procesos Software en el Espacio Iberoamericano (MPSEI) de la Facultad de Informática de la UPM.
El libro, dijeron, permitirá una mayor competitividad a programadores y especialistas en desarrollo y mejora de sistemas.
El congreso, organizado por el Cozcyt, el Cimat y la UPM, se celebra en el auditorio del Cozcyt y concluye hoy.
Profesionales e investigadores de relieve internacional darán un panorama a los investigadores, maestros, alumnos, funcionarios y ciudadanía en general sobre las últimas innovaciones tecnológicas.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad