Saturday 21 de January de 2017

Aliados no frenan a Muamar Gadafi; recupera terreno

El presidente Obama firma una orden secreta autorizando el respaldo a las fuerzas rebeldes

     1 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

AJDABIYA, LIBIA.- La coalición bombardeó ayer, por primera vez en dos días, posiciones de las tropas leales al dirigente libio Muammar Gadhafi, que lograron reconquistar la terminal petrolera de Ras Lanuf, obligando a los rebeldes a replegarse hacia el este.
La OTAN anunció, por su parte, que empezó a ponerse al mando de las operaciones aéreas en Libia para tomar el relevo de la coalición dirigida por Estados Unidos, en un traspaso que, según la Alianza Atlántica, es “gradual”.
En tanto, el presidente Barack Obama firmó una orden secreta autorizando el respaldo encubierto del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas rebeldes que buscan deponer a Gadhafi, dijeron funcionarios gubernamentales.
Obama firmó la orden, conocida como “conclusiones presidenciales”, durante las pasadas dos o tres semanas, de acuerdo a cuatro fuentes del gobierno de Estados Unidos que conocen la situación.
Esas órdenes son una forma de directiva presidencial usada para autorizar operaciones secretas de la CIA.    
La noticia de que Obama autorizó el apoyo a los rebeldes emerge en momentos en que el presidente y otros funcionarios hablan abiertamente sobre la posibilidad de enviar armas y suministros a los opositores de Gadhafi.
La coalición llevó a cabo un ataque aéreo contra las fuerzas de Gadhafi al oeste de Ajdabiya. A varios kilómetros de la ciudad, una enorme bola de fuego de varias decenas de metros se elevaba hacia el cielo, seguida de una inmensa columna de humo negro. El ataque llenó de alegría a un centenar de rebeldes congregados en la puerta oeste de Ajdabiya.
Los insurgentes habían pedido con insistencia ayuda a la coalición internacional, cuya ausencia de ataques fortaleció a las fuerzas de Gadhafi, que se apoderaron del puerto petrolero de Ras Lanuf y progresaban hacia Brega, al oeste de Ajdabiya.
Es más, según fuentes rebeldes, Brega habría caído en manos del ejército gubernamental por la tarde, una información inverificable hasta el cierre de esta edición, aunque, en Ajdabiya, un periodista escuchó cañonazos procedentes de la región de Brega.
Ras Lanuf, a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, bastión rebelde en el este, estaba en poder de los insurgentes desde el 27 de marzo.
Más al oeste, en Misrata, las tropas leales a Gadhafi llevaron a cabo una ofensiva con tanques y cohetes, un día después de un ataque que, según la rebelión y un médico, se cobró 18 vidas.
Durante los dos últimos días las fuerzas del régimen lograron detener el avance rebelde en un primer momento y luego invertir la situación a su favor.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad