Wednesday 18 de January de 2017

Alianzas ganadoras; depende del cristal

Sin duda las elecciones y sus resultados son positivos o negativos, depende del punto de vista que se quieran ver, todos ganan o pierden algo

     10 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las elecciones celebradas el pasado domingo en Baja California Sur, han generado otro conteo rápido en cuanto los resultados de los principales partidos políticos en su carrera por la sucesión presidencial, Beatriz Paredes Rangel, líder del Partido Revolucionario Institucional, declara no haber perdido ningún estado porque no los gobernaban, como es el caso de Guerrero y Baja California.
El líder de Acción Nacional Gustavo Madero alude que las alianzas, ya sea constitucionales o de facto, realmente les gustan a la ciudadanía y por eso han sido un “éxito” en varios estados, incrementando incluso la participación ciudadana.
El dirigente Jesús Ortega de la Revolución Democrática, se ha sentido “traicionado” por experredistas que son gobernadores electos, y sólo ha podido presumir la elección de Guerrero donde un expriísta les dio el triunfo.  
Sin duda las elecciones y sus resultados son positivos o negativos, depende del punto de vista que se quieran ver, todos ganan o pierden algo.
En el aspecto positivo, el PRI recuperó estados donde no gobernaba como Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, mantuvo Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Veracruz; el PAN ganó Sonora y Baja California; el PRD Guerrero y en alianza, ganaron los estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En el aspecto negativo el Partido Acción Nacional ha dejado de gobernar cuatro entidades, el PRD en dos y el PRI cuatro, sin importar si fueron o no en alianzas.
La perspectiva de que a través de alianzas se pueden ganar estados importantes, deduce que son buenas, ya que han nivelado el mapa político nacional en la carrera presidencial, situación que a un año y medio de las elecciones es saludable para la democracia.
Independientemente de éstas, la tendencia es que la ciudadanía vota por la mejor o menos mala opción como persona y que las condiciones son diferentes en cada estado como: fracturas internas de los partidos políticos a nivel local, imposición de candidatos por los gobernadores y confrontación de líderes e intereses partidistas, entre muchas otras razones que nada tienen que ver con la ideología de partido o proyecto de gobierno, pero modifican los resultados.
Los triunfos aliancistas que varios vitorean, no pueden ser valorados aun como tales, ya que el contexto de cada entidad federativa es diferente, unos precedidos por una mala administración otros por divisiones internas como el caso de Sinaloa, sin duda las elecciones del 3 de julio en el estado de México, Hidalgo, Coahuila y Nayarit, así como el 13 de noviembre en Michoacán, permitirán observar si las alianzas son o no ganadoras ya que en este momento, todo es según el color del cristal con que se mire.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad