Monday 16 de January de 2017

Alianzas ganadoras. Ejército ¿en las calles o cuarteles?

El Ejército es la única institución con disciplina, estructura sólida y estrategia para combatir la delincuencia organizada

     7 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Organización de las Naciones Unidas recomendó a México sacar al Ejército de las calles, con el objetivo de evitar las desapariciones forzadas en el país.
El argumento es: si bien el Estado debe perseguir al crimen organizado, no puede hacerlo sin privilegiar los derechos humanos; ni permitir las desapariciones, entendidas como la privación de la libertad de una o más personas cometidas por las autoridades, individuos, o grupos que no dan a conocer el paradero de la victima e impiden el ejercicio de garantías, situación diferenciada del secuestro porque no tiene como fin la extorsión, sino sólo generar incertidumbre.
Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  han desaparecido en el país 5 mil 397 personas, la gran mayoría hombres (79%); y han muerto casi 35 mil personas relacionadas con la delincuencia organizada de acuerdo con cifras del gobierno federal.
La principal atribución es que existe una falta de coordinación entre autoridades locales y federales para combatir esta práctica, ya que en la mayoría de los estados no se encuentra tipificado como delito, razón que dificulta la investigación.
Entre los argumentos principales  para que se retire a los militares del combate al crimen organizado, es que esa estrategia ha provocado violaciones constantes a los derechos humanos; así como, un incremento de las victimas en medio del fuego cruzado y, en otro plano, el desprestigio de las fuerzas armadas quienes son la institución con mayor aceptación ciudadana.
Existen analistas y ciudadanos que plantean fijar una fecha para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, ya que ni legal ni prácticamente esas fuerzas están facultadas para asumir tareas de policía.
¿Pero es momento de que el ejército regrese a los cuarteles? La jerarquía militar es muy grande, y hoy frente a los problemas nacionales que está pasando el país y los mexicanos, el Ejército es la única institución con disciplina, estructura sólida y estrategia para combatir la delincuencia organizada.
Sin duda, lo deseable es que ejército regrese a sus funciones normales, éstas deben ser sólo medidas temporales hasta que se cuente con instituciones policiales debidamente certificadas que cumplan con las obligaciones que les corresponden en todos los estados y municipios del país.
Mientras tanto, y en lo que se aprueban las leyes necesarias para que exista un mandato único de policía y se da la voluntad política pensando en todas las víctimas, las fuerzas armadas deben de luchar contra el crimen organizado siempre  preservando el respeto a la ley y los derechos humanos, vigilando sus actuaciones y  limitando el fuero militar, todo esto mientras no se tiene una policía capacitada que luche contra el crimen organizado, la delincuencia y corrupción.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad