Wednesday 18 de January de 2017

Alimentos orgánicos

Trotamundos

     30 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los alimentos deben ser frescos. (Foto: Archivo)
Los alimentos deben ser frescos. (Foto: Archivo)

Por increíble que parezca, la complejidad en nuestros hábitos alimenticios ha logrado la creación de un nicho que se ha visto en aumento debido a la creciente demanda de los clientes por este tipo de alimentos, los famosísimos “orgánicos”.
La tendencia que se está dando en las personas actualmente es el considerar siempre la salud, imagen y por supuesto el medio ambiente. Para efectos de hacer más fácil la digestión de este concepto, trataré de explicar en pocos puntos los requisitos o especificaciones de los productos orgánicos.
Para comenzar, las prácticas agrícolas prohíben terminantemente el uso de semillas genéticamente modificadas, por supuesto tampoco se vale el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que no sean de origen natural. Se deben promover las variedades criollas y, en cuanto a la crianza de animales, se debe  llevar a cabo con un trato respetuoso, en espacios adecuados, y  tener un libre pastoreo; su alimento por supuesto también deberá ser orgánico libre de hormonas y antibióticos.
La idea principal en esto de lo “orgánico” se basa en que nuestras necesidades alimenticias no deben mermar las de las futuras generaciones. Dicho en otras palabras, se debe de lograr un equilibrio de nosotros con los recursos del lugar al que pertenecemos.
Si observamos nuestra vida actual, se está convirtiendo en un problema la producción de alimentos para nuestras comunidades, lo que obliga a que ciertos productos para llegar a nuestra mesa sigan una ruta de enormes distancias, redes de logística muy complejas y por supuesto el uso de recursos no renovables, lo que hace que se genere una contaminación considerable para poder disfrutar cada día de estos productos en nuestras dietas.
Como ejemplo podemos poner el camino que siguen diversos frutos que se cultivan en otros países y tienen que pasar por viajes en barcos, trenes, y por supuesto un sinfín de refrigeradores para llegar al mercado donde los adquirimos.
¿Cómo la gente se da cuenta de estos pequeños detalles? En ciudades más grandes y por supuesto en comunidades fuera de nuestro país existen en la provincia mercados que ofrecen fruta y legumbres producidas en los huertos personales de los comerciantes que las venden. Como podremos ver, los productos sobresalen por la frescura de los mismos, sabor y, por supuesto lo mejor de todo es que no se impacta negativamente al ambiente que nos los provee.
Como podemos ver, fuera de ser un asunto vanguardista, los restauranteros deberán tomar cartas en el asunto y hacer de esto una práctica común, haciéndonos conscientes de la importancia de esta clase de acciones en pro de nuestra alimentación y de las generaciones venideras.
Para terminar, puedo concluir con seis conceptos básicos que deberán tomar en cuenta los nuevos restaurantes orgánicos.
a) Los restaurantes deben hacerse locales y estacionales, lo que significa que se deberán vender sólo productos del país y por supuesto de la estación en la cual se vive.
b) El empaque de los insumos se deberá reciclar o en su defecto observar que sea reciclado.
c) Los materiales a usarse en labores conjuntas al local deberán ser amigables con el medio ambiente (por ejemplo las bolsas de basura, los productos de limpieza, etcétera.)
d) Se debe reducir y buscar un eficiente consumo energético.
e) Se debe evitar a toda costa un excesivo consumo de agua.
f) La separación de basura deberá ser obligatoria.
Sin ser algo que a la fecha se dé mucho en nuestro estado, creo puede empezar a ser tema de pláticas de personas que se dedican a esta noble actividad. Por supuesto quiero citar a la profesora Ericka García P. quien hizo el estudio en el cual basé esta columna.
Para terminar les recuerdo que no tenemos derecho a quejarnos de nuestros gobiernos si no emitimos todos nuestro sufragio para elegir a las personas que queremos como líderes de nuestro estado y país. Por esto les recuerdo que este domingo existe la obligación de salir  a decidir  el futuro de nuestro México. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad