Monday 16 de January de 2017

Alista Senado agenda de reformas sobre derechos humanos

     7 Dec 2012 17:25:39

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La senadora Angélica de la Peña Gómez se reunió con representantes de 15 organizaciones civiles para conformar una agenda legislativa dirigida a garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución.

En la primera reunión para la integración de una plataforma de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, la legisladora perredista dijo que quienes se encuentran en un "espacio de poder" deben comprometerse con el resguardo de las garantías fundamentales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que las asociaciones no gubernamentales "constituyen un motor" para concretar las reformas pendientes dirigidas a cumplir con los tratados internacionales que México ha ratificado en la materia.

Al inaugurar el encuentro, el senador Manuel Camacho Solís, del PRD, dijo que no habrá "avance si no hay una redistribución de poder y cambio institucional" y eso sólo se puede conseguir con una reforma legal o constitucional y la participación de la sociedad es fundamental.

A su vez, Daniel Zapico Alonso, encargado de Despacho de Amnistía Internacional México, destacó que "no hay seguridad ni justicia sin derechos humanos", ni tampoco con la aplicación de figuras como el arraigo, la tortura o mientras las víctimas no cuenten con la reparación del daño.

Para Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, es indispensable "unir la agenda de seguridad y de los derechos humanos", pues aquí hay "graves pendientes" como la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en tareas de seguridad.

En su turno, Marieclaire Acosta Urquidi, directora de Freedom House México, señaló que la sociedad civil y el Senado tienen que "encarar el tema de la impunidad crónica que vivimos", pues "no tendremos democracia y paz, si no tenemos acceso a la justicia".

A su vez, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que el discurso de las organizaciones tiene que enfocarse en el control del poder de la fuerza del Estado.

En tanto, Patricia Mercado Castro, directora de Iniciativa SUMA, consideró que un tema central es resolver "la paradoja" de que pese a los avances en los derechos políticos de las mujeres, aún existen disposiciones legales que "por motivos democráticos" impiden su ejercicio.
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad