Thursday 23 de March de 2017

Alistan miles de mexicanos documentos por cambios migratorios en EU

     22 Feb 2013 18:11:41

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK.-.- El número de mexicanos en Estados Unidos que buscan tramitar un documento de identificación oficial se ha disparado en los últimos meses debido a la expectativa que tienen de beneficiarse de los cambios migratorios en este país.

De acuerdo con información del consulado de México en Nueva York, entre octubre y diciembre del año pasado se registraban entre cuatro mil y cinco mil solicitudes al día de mexicanos que querían obtener un documento de identificación nacional.

El incremento en las solicitudes coincidió con la aprobación del Programa de Acción Diferida, que pospone durante dos años la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y les concede un permiso de trabajo.

En 2013, la cifra de solicitudes de documentos de identidad ha disminuido, según el cónsul Carlos Manuel Sada, lo que podría mostrar la expectativa respecto a una reforma migratoria integral que beneficiaría de manera permanente a millones de mexicanos.

Sin embargo, en estos meses ha repuntado la solicitud para validar copias del pasaporte mexicano, un requisito necesario para obtener el Número Individual de Identificación del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

El ITIN sería uno de los elementos necesarios para iniciar un proceso de regularización migratoria en Estados Unidos, de acuerdo con los esbozos de la reforma presentados ante la opinión pública.

El cónsul Sada informó a Notimex que hay entre 40 y 50 solicitudes todos los días para obtener la validación de la copia del pasaporte, mientras que antes este trámite era poco común.

El funcionario sostuvo que "sí hay entusiasmo, hay esperanza y hay expectativa" entre la comunidad mexicana sobre los cambios migratorios en Estados Unidos.

El diplomático recordó además que es también posible la aprobación del proyecto Dream Act, que le daría derecho a estudiantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños para que regularicen su situación y accedan a fondos para continuar su educación.

"He visto ya a muchachos que tienen una licencia temporal, gracias a (el programa de) Acción Diferida, y aunque es una solución temporal eso les cambia la vida. Si a eso agregamos la posibilidad de una solución permanente, pues la felicidad es mayor", consideró.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad