Wednesday 18 de January de 2017

Alonso gana a Ebrard otro round

Propone Marcelo nuevo acuerdo para la Casa de la Cultura de Zacatecas
Sin acuerdo sobre el PPS de Ciudad Gobierno; habrá pleito judicial
El auditor Jesús Limones pide sancionar al alcalde de Villa Hidalgo

     18 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ante la firmeza y las acciones jurídicas de Miguel Alonso Reyes para no permitir las pillerías de Amalia García y sus compinches, de Juan Carlos Flores en este caso, el gobierno de Marcelo Ebrard aflojó el cuerpo en el caso de la Casa de la Cultura de Zacatecas en el Distrito Federal.
Con el litigio aún en marcha en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, el carnal propone un convenio conciliatorio. Es decir, “le bajó de calorías” respecto a su postura de meses atrás en la que, por sus calzones, pretendía recoger el inmueble valiéndole gorro lo demás.
Ahora el GDF propone un convenio nuevo que otorgue al gobierno de Zacatecas licencia de uso de la casa por 10 años, a partir de 2012. Y que le dé refugio a oficinas de la UNESCO en la capital del país.
La contrapropuesta de Zacatecas, a través de la Coordinación Jurídica que encabeza Uriel Márquez Cristerna, es que el GDF aporte la inversión necesaria para concluir la remodelación de la finca. Unos 6 millones de pesos.

Marranada
En 2006, el GDF otorgó al gobierno de Amalia García licencia de uso por 10 años de una finca en el Centro Histórico. Con una inversión superior a 16 millones de pesos para reconstruirla, se abrió la Casa de la Cultura de Zacatecas.
En agosto de 2010, días antes de que Amalia entregara el poder a Miguel Alonso, el representante de Zacatecas en el DF, Juan Carlos Flores, renunció a la licencia de uso.
El despecho de Amalia se traslucía. Los casi 20 millones de pesos invertidos le importaron un pito. Devolvía la casa pero -el pero de la corrupción y el agandalle- solicitaba que la casa se pusiera en manos de una asociación civil inventada por el propio Juan Carlos Flores.
Atareado en su precampaña presidencial y en cambiar de pareja -Rosalina Bueso por Mariagna Prats- Ebrard inició las gestiones para recoger la casa. Pero el gobierno de Alonso entabló juicio y aunque este no concluye aún, logró que el carnal -para berrinche de Amalia y sus secuaces- proponga un nuevo convenio que contemple licencia de uso de 2012 a 2022.

Izquierda pretenciosa
Por cierto, cuando se casó con Mariagna, Ebrard puso su mesa de regalos en el mueblería Roche Bobois. Ahí todo se compra y todo se vende en dólares.
Dos de los regalos que recibió la pareja perredista, comprometida con la modesta medianía juarista, fueron: Una recámara modelo Oyasumi de roble blanqueado de mil 350 dólares; y una televisión con pantalla de 25 mil 500 dólares.

Se van al pleito
Todo indica que el gobierno de Miguel Alonso tendrá que llevar a los tribunales el asunto de Ciudad Gobierno. No parece haber otro camino. Hasta donde se sabe la empresa LL Operación y Servicios rechaza definitivamente la propuesta de practicar un avalúo a los inmuebles y con base en el mismo proceder a la liquidación.
Los empresarios dicen: “Nanai. ¿Quieres romper el PPS?, paga conforme al contrato: las 240 mensualidades pactadas. Es decir, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”.

De espanto
Dícese en los corrillos políticos que en Zacatecas capital opera una banda de asaltantes a la que se identifica como “los políticos”. Y es que se cubren el rostro con máscaras de Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

Vaya diputados
De mal en peor, los 30 diputados de la 60 Legislatura. La semana pasada no sesionaron por lo menos dos veces, como obliga la Ley Orgánica y el reglamento. Tuvieron media sesión. Y es que la del martes se levantó por falta de quórum. Y el jueves que debían concluirla e iniciar la de ese día, se fueron de “puente”.

Entre las peores
Poco se habla de la JIAPAZ. Empero, debe consignarse que fue una de las dependencias que se entregaron en total bancarrota. Amado del Muro tuvo que hacer milagros para “el desmadre” que dejó Enrique Alcalá El Huesitos, no provocara un desabasto generalizado en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
De emergencia, hubo que hacerle un préstamo de 5 millones de pesos para que pagara pasivos impostergables.

¡Pas! en la paz
Toman rumbos peligrosos las diferencias personales entre los hermanos Elías y Alfredo Barajas Romo.
Cuentan que hace días llegaron a las manos: Se zarandearon en plena marcha por la Paz y la Seguridad de México.

Premeditación y alevosía
Aclara Fredy que su partido no cambió de nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano. En realidad se llama, aquí en Zacatecas, Ciudadanos en Movimiento. Y cualquier parecido con Zacatecas en Movimiento -organismo creado por Miguel Alonso- es premeditado.

Anda bravo
El auditor Jesús Limones no sólo se ha tirado a matar en contra de muchos exalcaldes, exregidores y exfuncionarios municipales. También parece decidido a ponerle las peras a cuarto a los actuales alcaldes.
Hace días, Limones solicitó a la 60 Legislatura se sancione -serían amonestaciones y multas económicas- al presidente municipal de Villa Hidalgo, el priísta Víctor Manuel Yáñez y a todo su cabildo, por no presentar dentro del plazo legal la cuenta pública 2010.

Son un chingo
Un número importante de zacatecanos en Estados Unidos trabajan en el sector restaurantero. Como dueños unos, otros son meseros, cantineros, lavaplatos o pinches. Y los más, se cree, artistas de la cocina.
Como en todo lo que se refiere a migrantes, las autoridades no tienen estadísticas confiables de cuántos le atizan al fogón. Sólo disponen de un diagnóstico certero: “son un chingo”.
Para todos esos magos de la cocina, José Francisco Román, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabaja en un proyecto que mejore su estatus quo en el mercado laboral.
Las universidades de Long Beach California y Autónoma de Zacatecas, estructuran un programa para certificar y diplomar a los cocineros zacatecanos expertos en platillos típicos.
Habrá diplomados en asado de boda, garbancete con arroz, cola de res, picadura de asadura, huachales, pacholes, pipián ranchero con papitas de monte y rata en caldo, entre otros platillos.
Y desde luego, en birria de carnero, caldosa o revolcada, en la que Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración, es, lo dice todo California, un mago.

Por fin darán la cara
Mucha expectación ha generado la rata con dos cabezas que se exhibe en la carpa de bichos diabólicos de la Fenaza. Mañana en el Teatro Fernando Calderón habrá otro espectáculo no menos mórbido. Se presentan, juntos otra vez Claudia Corichi y Antonio Mejía.
Los senadores del PRD serán protagonistas estelares en la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la cámara alta, presidida por la hija de Amalia García, que se celebra en Zacatecas.
Mejía no pertenece a esa comisión. Empero le hace el caldo gordo a “la muchacha” -así le dice José Narro-. La intención, dicen los malpensados, es presionar a Miguel Alonso en busca de impunidad.
Empero, el mayor interés por la reaparición de Claudia y Toño está entre los acreedores de ambos. De los de ella destacan los extrabajadores de La Jornada en su época perredista.
Y a Mejía lo buscan algunos empresarios que metieron lana a su campaña y exigen cuentas claras. Y es que, según parece -y se ve en el Wings Army- trae más lana que un borrego.

La ley de Herodes

La verdad no peca
Incomodó a gran parte del equipo de Miguel Alonso que el presidente municipal de Miguel Auza, el panista Carlos Alberto Pedroza, en su primer infome, en presencia del gobernador, destacara que el mayor apoyo económico y político que tuvo fue de los diputados federales del PAN, Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez Bucio y del senador Chabelo Trejo. De no ser por ellos, dejó en claro, no saca al buey de la barranca.

Hasta la cocina
Con un poquito de gracia y otro poquito, Francisco Rivera entrará a la comisión permanente del Consejo Político Nacional del PRI. En ese que es el mayor órgano de gobierno del tricolor estarán, por Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso y Juan Carlos El Compadre Lozano, mandamás estatal del Revolucionario. Rivera se colaría como presidente del comité municipal de la capital.

Se puso aguzado
Paquirri Rivera demostró que es un político con tamaños. A pesar de la resistencia -de políticos locales para no variar- el presidente del comité municipal de Zacatecas logró colarse al Consejo Político Nacional, en el que hay 20 zacatecanos, 15 electos y cinco exoficio, entre estos el gobernador, el presidente del partido, un diputado local y un alcalde, posición ésta la que logró.

Candil de la calle
Cuentan que Gerardo Leyva Hernández anda muy contento porque Francisco Ramírez, presidente del PRD en Fresnillo, es su cuate de doble raya y, desde luego, le pavimentaría el camino hacia la candidatura a alcalde en 2013. Empero, le advierten algunos de sus compañeros, los mayores obstáculos los encontrará en su partido. Todo lo contrario a los ojitos que le hacen el PRI y el PT donde no sólo lo ven bien, sino hasta lo apapachan.

Susurros

Muy simpático
Como están las cosas, dicen militantes del PRI, sólo falta que nos digan que Juan Carlos El Compadre Lozano es el dirigente estatal más popular del país. Y que tiene mayores índices de simpatías que Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI.

Focos rojos
En el PAN estatal se encienden focos rojos para el distrito federal 4 con cabecera en Guadalupe. Preocupa el pobre desempeño de Mel Pérez, El rey del pollo, a quien, se dice, lo manipulan los hermanos Vanegas. La dirigencia municipal no realiza asambleas ni trabajo proselitista.

Mando vitalicio
Durante el último aquelarre del Partido Verde se modificó la estructura de mando. Desaparece la figura de presidente que tuvo hasta ahora Jorge Emilio González. Se creó un comité político en el que, obviamente, Jorge Emilio llevará la voz cantante.

Prioridades
En el aquelarre verde se acordó ratificar la sociedad con el PRI. Y defender las posiciones en Chiapas y Zacatecas. En aquel, dicen, tendrían su primera gubernatura con Manuel Velazco. En éste la presidencia municipal de la capital en 2013.

Por aquí y por allá
Saúl Monreal presentará su informe en 10 escenarios distintos. Serán 10 ceremonias de promoción personal del petista. Esa cantidad de informes, dicen en la 60 Legislatura, supera por mucho la cantidad de iniciativas que presentó en un año.

Trato inmejorable
Con los vecinos de la calle Fernando Villalpando el gobierno municipal de Arnoldo Rodríguez, asegura Juan Antonio Ruiz, secretario de Gobierno del mismo, no tiene ningún problema. Se les han atendido en todas sus peticiones y se les ha apoyado hasta donde permite la ley.



 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad