Monday 23 de January de 2017

Altavista cumple 100 años de haber sido descubierta

Realizan actividades para conmemorar el hallazgo

     25 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Presentaron una pieza conmemorativa que es una reproducción de una copa de cerámica encontrada en 1908. (Édgar Chávez)
Presentaron una pieza conmemorativa que es una reproducción de una copa de cerámica encontrada en 1908. (Édgar Chávez)

ZACATECAS.- Con la proyección de un documental realizado por los arqueólogos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Baudelina García y Humberto Medina; la presentación de una pieza conmemorativa en cerámica y una exposición gráfica del hallazgo, se festejaron los 100 años del descubrimiento del sitio arqueológico de Altavista, en el municipio de Chalchihuites.
Al evento, que se realizó el miércoles en la Cineteca Zacatecas y en el patio del Museo Zacatecano, asistieron el director del Centro INAH Zacatecas, Xavier Boelsterly; el secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, Víctor Carreón; la directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos del INAH, Teresa García, y Julieta Medina, encargada del Museo Zacatecano, así como también los arqueólogos responsables del video.
En la primera parte del evento se mostró la pieza conmemorativa, que es una reproducción de una copa cerámica recuperada en 1908 por Manuel Gamio en el sitio arqueológico.
“En el interior aparece un águila con las alas semiextendidas que tiene una serpiente en el pico”, indicó la arqueóloga Baudelina García.
Esta pieza está a la venta en el Museo de Guadalupe y en el Zacatecano.
Luego se proyectó un documental en el que se relatan las excavaciones realizadas en Altavista por Manuel Gamio y el anuncio público de su descubrimiento en 1908 hasta las investigaciones actuales.
En este video, donde aparecen los arqueólogos Baudelina García, Humberto Medina y la directora del Museo de Sitio Altavista, Patricia Monreal, se muestran algunos aspectos como el Salón de las Columnas, que fue el primero de la zona en trabajarse.
En este video se explica que la palabra “Chalchihuites” procede del náhuatl y que significa piedra preciosa o piedra verde, esto por las rocas que había en ese lugar.
El documental cierra con una opinión de Baudelina en el que dice que la zona norte de México ha sido olvidada en los estudios de hallazgos prehispánicos, ya que se la ha dado preferencia al sur.
Incluso la mayoría de las pocas investigaciones realizadas en la zona son hechas por extranjeros.
Finalmente se hizo un recorrido por la exposición gráfica del hallazgo de Altavista así como las últimas investigaciones realizadas, en el patio del Museo Zacatecano.
Dicha muestra permanecerá hasta marzo y será llevada a otros estados del país.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad