Thursday 19 de January de 2017

Alternativas de empleo

¿Usted joven, cual sería su aspiración?, ¿egresado universitario, policía o diputado?, ¿o mejor, convertirse en indignado y acompañar a Sicilia en la lucha por un México con futuro para los jóvenes?

     17 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Te acercas a algunas colonias de tu municipio, haces amistad con dirigentes y en dos años te conviertes en líder. Luego te haces candidato a diputado, ganas, y con dos años de esfuerzo tu percepción económica va a ser por el orden de los 200 mil pesos mensuales, sin contar el fuero, bonos y otros apoyos adicionales. En caso contrario, estudias tres años de secundaria, tres de preparatoria, cinco de profesional y un postgrado de dos años ¡y no tienes empleo!

En  estos términos hace tiempo se dirigía un político a un joven estudiante de la carrera de derecho y aspirante a ingresar a las filas de la política. Ignoro si ese joven se haya desistido de su carrera y esté buscando el liderazgo en algunas colonias de la capital.
Puede parecer absurda la opinión del político al estudiante para encausarlo en un futuro “exitoso” y sin dificultades, pero al leer la columna de Carlos Fernández Vega en un medio de circulación nacional titulada “Empleo para universitarios”, el análisis del distinguido columnista motiva una interpretación que le da la razón al político y no al universitario.
Hace referencia Fernández Vega al portal electrónico del gobierno federal http://www.empleo.gob.mx, para encontrar y escoger el trabajo apetecido y el sueldo a devengar. Oferta de empleo: escolaridad mínima doctorado en investigaciones educativas, con cinco años de experiencia y con publicación de libros o artículos en revista arbitrada, tiempo completo, salario mensual (neto), 10 mil pesos.
Otra oferta para plaza en Torreón Coahuila: médico nutriólogo  medio tiempo. Requisitos para ocupar la plaza: doctorado con experiencia de 2 años, salario mensual (neto) 4 mil pesos.  
“Una más en el Distrito Federal:” doctorado en ciencias médicas, salario mensual (neto) 6 mil pesos por medio tiempo.
“Una oportunidad de oro para los universitarios desempleados que viven en Guadalajara”. Doctor en educación superior, con experiencia de más de cinco años, con publicación de libros o artículos en revista arbitrada; plaza de tiempo completo, salario mensual (neto), 10 mil pesos. Se ofrecen otras dos plazas con el mismo salario para un doctor en derecho y otro en administración y así por el estilo, una larga lista de ofertas de ”oportunidades de oro” para egresados de universidades.
Los policías de la estatal preventiva recientemente incrementaron su sueldo a 12,500 pesos mensuales. ¿Usted joven, cual sería su aspiración?, ¿egresado universitario, policía o diputado?, ¿o mejor, convertirse en indignado y acompañar a Sicilia en la lucha por un México con futuro para los jóvenes?
Lo que dice una foto
De verdad que la fotografía que aparece en éste medio en primera plana el martes 14 de junio pasado es impactante. Un militar arma larga al hombro, encamina detenido a un policía preventivo del municipio de Guadalupe.
Preocupa desde luego, que elementos cuya función es salvaguardar a la seguridad pública y combatir la delincuencia, pudieran estar coludidos con ésta.
Preocupa también que toda la estructura jurídico-procesal, en tratándose de investigación de hechos delictuosos y detención de probables delincuentes, se haya resquebrajado para abrir camino a un sistema donde el militar asume funciones de policía investigador y de aprehensiones.
Preocupa de igual manera que la llamada presunción de inocencia y las garantías de seguridad jurídica en materia penal, sean hoy inexistentes y que ahora se detenga para investigar y no se investigue para detener.
El día de ayer  en éste diario se informó que “por falta de pruebas quedaron libres dos de los cuatro policías de Guadalupe detenidos el lunes, lo que significa que la acusación de que fueron objeto los elementos de seguridad pública, resultó sin sustento probatorio.
El Procurador de Justicia del Estado, Licenciado Arturo Nahle García, ha informado que se tienen elementos para presumir la vinculación de policías municipales con la delincuencia organizada. Es deseable que con prontitud el ministerio público y la policía ministerial profundicen en las indagatorias correspondientes para que se proceda en contra de aquellos elementos que efectivamente estén relacionados con el crimen organizado, evitando así inculpar a inocentes a partir de llamadas anónimas, reales o inventadas o de “vehículos sospechosos.”
Retomar y dignificar la función de la policía investigadora  es tarea urgente si de respeto a las garantías procesales queremos hablar. Reivindicar para la policía ministerial y para la AFI el derecho-obligación en la ejecución de mandamientos judiciales como las órdenes de aprehensión  y los cateos, se torna impostergable si de derechos humanos hablamos.  
La fotografía  en la portada de imagen, no es buen augurio de lo que puede ocurrir en el país y en el estado si no fortalecemos las instituciones de procuración y administración de justicia. La colaboración de Luis Medina Lizalde en su columna recreo en éste diario: “Credibilidad en entredicho” es de obligada lectura para todo aquel interesado en temas de seguridad pública.

*Profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad