Wednesday 22 de March de 2017

Alumnos hacen paro en la UPZ

Los estudiantes se fueron a paro las primeras horas

     5 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Carlos León Foto: Carlos León
  • Los alumnos esperaron afueras del plantel. Los alumnos esperaron afueras del plantel.
Imagen de


Alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) se fueron a paro en protesta del supuesto despojo de 8 hectáreas que servirán para la instalación de más empresas en Fresnillo, los estudiantes encararon al rector de la institución, Héctor Artemio Romo Moreno y, alrededor de las 10:30 del día, se aclaró la situación.
Desde las primeras horas de clases un grupo de estudiantes de la UPZ protestó en contra del supuesto despojo y criticó la acción “arbitraria de las autoridades del plantel”. En respuesta a ello, el rector de la institución, Héctor Artemio Romo Moreno, se reunió con los indignados y dirigentes estudiantiles.
Alumnos que llegaban a la escuela se toparon con la multitud de jóvenes que detuvo la vialidad y algunos más que evitaban el paso a los vehículos.
Al lugar de los hechos también llegaron autoridades de la Dirección de Seguridad Pública para evitar altercados violentos entre los mismos estudiantes.
Mientras transcurría la reunión, la entrada del plantel estaba llena de alumnos que esperaban una resolución a este problema.

Reunión en privado
Para las 8:30 de la mañana, aproximadamente, los jóvenes se entrevistaron en privado con el rector de la UPZ en el audiovisual de la escuela para reclamar, personalmente, la pérdida de 8 hectáreas en el plantel.
El principal enojo de los jóvenes fue la falta de comunicación hacía ellos, pues refirieron que si bien podían estar equivocados con su queja, el problema se debió a que las autoridades de la UPZ no les explicaron la situación.
En la reunión privada, Romo Moreno comentó que “si el terreno se logra donar será para lo que se pidió, la ampliación del parque industrial para la generación de empresas, pero deberán cumplirse algunas condiciones, las empresas que se instalen serán de producción, no maquiladora; nuestros jóvenes se integrarán a la oferta laboral y a realizar sus estadías con prioridad”.
Romo Moreno agregó que “como resarcimos el capital, si vamos a perder dinero, ese dinero pónganlo en otro lado y necesitamos infraestructura. Tenemos un edificio de obras y laboratorios que no se ha concluido y queremos que lo concluyan, eso cuesta 5 millones de pesos”.

Aclara situación
La reunión, que acabó alrededor de las 10:30 de la mañana, fue también el final de la manifestación estudiantil y los jóvenes regresaron a sus aulas para continuar con sus clases normalmente.
Ante las especulaciones de algunos estudiantes sobre el despojo ilegal de 8 hectáreas del campus de la UPZ, el rector del plantel, Héctor Artemio Romo Moreno, desmintió esta información y aclaró que, “para empezar no es un hecho, sí nos reunimos el comité directivo y se planteó la iniciativa, pero no es un hecho, todavía debemos plantearlo ante los legisladores de Zacatecas”.
El plan de crecimiento de la UPZ, explicó el rector, está pensado para 20 hectáreas aproximadamente y la institución tiene 30 hectáreas, “es decir que tenemos un enajenamiento de propiedades y es lo que se utilizará para la construcción de las empresas, si se aprueba la idea”.
Complementó que, “como quien diría, hay 10 hectáreas que sobran y que no se van a utilizar, esas hectáreas. No es una donación, es una desenajenación y el terreno no tiene construcción alguna”.
Romo Moreno recordó que hace un año y ocho meses también se pretendió que una parte de la superficie de la UPZ se desanejara para la construcción del cuartel militar, pero esa propuesta se descartó tiempo después.

Sin represalias
“Aunque no coincido con el método que utilizaron los alumnos para llamar la atención y pedir una explicación, no habrá represalias. Los jóvenes están confundidos”, aseguró el rector de la UPZ.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.07
Venta 19.57
€uro
Compra 20.61
Venta 21.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad