Tuesday 24 de January de 2017

Amalia García gana terreno

     2 Jan 2012 10:28:03

A- A A+

Compartir:

Miércoles 1 de diciembre

Luego de que en marzo el Tribunal Colegiado de Circuito ordenara la suspensión definitiva del proceso administrativo contra Amalia García en tanto se resolvía su solicitud de amparo, la exmandataria lanzó una segunda estocada al Gobierno del Estado.
El 1 de diciembre Imagen dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la perredista.
Sin embargo será este mes de enero cuando notifique oficialmente a la administración si extendió el plazo para que Amalia García presente las pruebas que demuestren que no malversó recursos durante su mandato, o si le otorgó un amparo definitivo.
Si es así, la vía administrativa para sancionarla quedaría agotada.
Entre las irregularidades que se le adjudicaron a la exgobernadora está el préstamo de 123 millones de pesos a 122 particulares, así como el crédito que solicitó a Banamex por 300 mil pesos y nunca liquidó.
La anomalía de mayores consecuencias fue la ampliación por mil 800 millones de pesos del presupuesto de varias dependencias sin tener un sustento económico.


El contralor Guillermo Huizar ha resaltado en varias ocasiones que ese desfalco es el antecedente del megapréstamo de 4  mil 897 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo estatal a la Legislatura.  
Antes de que el caso fuera atraído en junio por la SCJN, el Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas ya había rechazado dos solicitudes de amparo a Amalia García.
La discusión del tema en la Suprema Corte se aplazó en dos ocasiones y en la sesión del 29 de noviembre en que fue tratado, no se discutió la  inocencia de la perredista.
El fallo fue a favor de la exgobernadora porque la SCJN declaró inconstitucional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas en la que el gobierno de Miguel Alonso se apoyaba para sancionarla.
El argumento fue que cuando se promulgó la ley, durante la administración de Ricardo Monreal, faltó la firma del entonces contralor, Jorge Hiriartt.
Debido a ello, la norma no cumplía con los requisitos para ser promulgada.   
La resolución no sólo beneficia a la perredista, pues hay otros 19 exfuncionarios que la Contraloría persigue castigar bajo el mismo sustento legal.
Además, queda abierta la posibilidad de que todos los exservidores públicos que hayan sido sancionados con esa ley, se amparen para no cumplir.
El coordinador jurídico de la administración estatal, Uriel Márquez Cisterna, aseguró que el caso no se ha perdido, pues lo   único que había ganado  Amalia García era tiempo.
Al darse a conocer el fallo, el 2 de diciembre el presidente estatal del PAN, Pedro Martínez, solicitó al contralor Guillermo Huizar que renunciara por su ineficiencia.
El gobernador Miguel Alonso resaltó que el caso no estaba cerrado, pues aún queda la vía penal y política para castigar a Amalia García por malversación de recursos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad