Tuesday 17 de January de 2017

Amalia García; se fue viva la paloma

     12 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Voces en el gabinete recomiendan cerrar el caso de la exgobernadora
Una locura llevarla a la Corte Interamericana o al Tribunal de La Haya
El 31 de marzo cierra ventanillas el Gobierno Federal para preparar la entrega

Y como dice la canción: “Ya ni llorar es bueno”.
Parece definitivo el revés que sufrieron los zacatecanos en su batalla porque la corrupta gestión de Amalia García no quede impune.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) blindó a la exgobernadora en contra de acciones, pasadas, presentes o futuras, de Guillermo Huizar, el supuestamente duro del gabinete, a quien Amalia -chiquita pero picosa- ha exhibido como un contralor alharaquiento, pero inofensivo.
Ante ello, voces del gabinete sugieren darle la vuelta a la página. “Ni modo, se nos fue viva la paloma”, lamentan.

Amistades influyentes
Y es que el paso siguiente para perseguir a la doña sería recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José de Costa Rica. O al Tribunal Internacional de La Haya -órgano judicial de la ONU-, del cual es vicepresidente el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, con quien, según dicen los sabihondos, Amalia García tiene buena amistad. Tan buena como la lleva con la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero.

La mejor campaña
Las voces del gabinete de Alonso que sugieren que el caso Amalia se deje por la paz, consideran una locura llevarlo a la justicia internacional.
Tardaría meses sentar a la ex en la silla de los acusados. Para entonces sería senadora con fuero constitucional.
Incluso ahora, como precandidata, sería victimizarla. Se le haría la campaña. Nada le daría más gusto que decirse perseguida política.
Así pues, la recomendación a Miguel Alonso sería “no buscarle ruido al chicharrón”.

Decepciona Huizar
Con los cómplices de Amalia García la actuación implacable de Huizar también ha decepcionado.
Ya les notificó que los alcanzó la espada de Damocles -cuando publicitó que los multó e inhabilitó ninguno de ellos lo sabía.
Empero, a juicio de abogados especializados en combatir las sanciones que impone la ASE y Jesús Limones a alcaldes y exalcaldes, las resoluciones de Huizar “se caen solitas”. “Están plagadas de inconsistencias”, afirman.

Nada se embolsan
Califican de “pena ajena” las notificaciones a Salvador Salado, Miguel Guzmán y Félix Guzmán, los dos primeros del equipo del entonces oficial mayor, Eduardo Ruiz Fierro y el tercero integrante de la camarilla que manejaron Daniel Fajardo y Juan Antonio Rangel en la Sedagro.
En primera, observan, no les aplican sanción económica. Y en segunda admite que no se enriquecieron con sus presuntas pillerías.
Dicen las notificaciones: “Es preciso puntualizar que no existe constancia en el sentido de que, a consecuencia de las fallas detalladas -los supuestos cochupos denunciados por Huizar (el acusado)- obtuviera beneficio económico”.

Al aventón
En sus resoluciones, Huizar califica de “faltas graves” las cometidas por los indiciados, pero no cuantifica el daño patrimonial al estado.
A Miguel Guzmán lo inhabilita 10 años. Y según el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, esa sanción se aplica cuando el daño patrimonial es hasta de 200 cuotas de salario mínimo -unos 12 mil pesos.
Y si el daño rebasa esa cantidad, entonces la inhabilitación debe ser hasta de 20 años.

Cuál es la gravedad
A Guzmán Guzmán la Contraloría lo acusa de no documentar el proceso de adquisición de bienes por 63 millones de pesos.
También de no haber recabado fianzas ni garantías en compras directas por 79 millones de pesos. Y de hacer adquisiciones directas por 44 millone de pesos sin respetar el procedimiento y las normas establecidas.
Sin embargo, Huizar no precisa si en esas compras irregulares Guzmán se clavó una lana. O si los proveedores le dieron su mochada.
El sustento de la inhabilitación, en todos los casos, es que los exfuncionarios incurrieron en “faltas graves”. Pero Huizar no explica ni justifica la supuesta gravedad.

Año corto
Varios secretarios y directores del gobierno de Miguel Alonso andan, diría Santiago Creel, apanicados.
Y es que 2012, además de ser año electoral y por ende administrativa y políticamente muy enredado, es un año corto. En diciembre el presidente Felipe Calderón entrega la administración federal. Y con ese motivo, en muchos dependencias preparan el cierre del ejercicio para el… ¡31 de marzo!
Significa esto que la Secretaría de Hacienda de Pepe Toño Meade, como familiarmente lo llama la diputada perredista Claudia Anaya, no recibiría proyectos de los gobiernos estatales, para gestionar su financiamiento, más allá del mes entrante.

Primeras piedras
El gobernador Miguel Alonso y Rafael Flores, alcalde de Guadalupe, colocaron la primera piedra para la construcción de una nueva alberca olímpica.
Ojalá, dicen los pesimistas, esa piedra no corra la misma suerte de otras que ahí siguen, esperando la segunda. La tercera y las demás.
En 1979, recuerdan, José López Portillo puso la primera piedra del gasoducto.
En Vetagrande -creen que fue Porfirio Díaz, pero ya no recuerdan bien- la primera piedra del monumento del minero ve pasar las décadas.
Y en Guadalupe, Amalia García y José Luis Luege, titular de la Conagua, hace más de tres años colocaron la primera piedra para iniciar la construcción de una planta tratadora de agua que resultó, como muchos proyectos de la señora, un negocio particular.

Al menos echen mentadas
Ante la pazguatez de Gustavo Uribe Góngora, alcalde de Pinos, Arnoldo Rodríguez se perfila para sustituirlo como presidente de los alcaldes del PRI.
Durante la reunión que tuvieron en Caxcán el gobernador y su gabinete y todos los presidentes municipales alcaldes, Arnoldo dijo a sus correligionarios que es vergonzoso que ninguno de ellos -ni él, admitió- salga a defender a Miguel Alonso cuando los partidos de oposición o el gobierno de Felipe Calderón le suenan bien y bonito.
Coinciden los ediles en que el obligado a salir en esos casos, y en otros, como el recorte criminal al Fondo 3, es el presidente de la asociación de alcaldes del PRI, Gustavo Uribe Góngora.
Empero, lamentaron algunos alcaldes del tricolor, a Gustavo no se le da. Es de carácter introvertido. Más bien tímido.
Ante ello y debido a que la representación de Uribe Góngora está por terminar, en el PRI que preside Juan Carlos Lozano, El Gran Compadre, se cocina la posibilidad de que Arnoldo Rodríguez entre al quite.

Asalto a los Monreal
Más que intenciones de lucro, el asalto a la casa del político y exdiputado local, Feliciano Monreal Solís, en Plateros -ya ni al Niño de Atocha respetan- es calificado, en la familia y en el Partido del Trabajo, como un acto de terrorismo político.
Supuestamente el procurador de Justicia, Arturo Nahle, ya movilizó a un grupo de elite de la Ministerial para investigar y atrapar a los delincuentes. Sin embargo, a cinco días del atentado nada se sabe aún.
Los hechos, consta en el Ministerio Público, ocurrieron el miércoles. Con violencia extrema, un grupo de delincuentes irrumpió en la casa de Chano Monreal -primo hermano del exgobernador Ricardo Monreal, El Chamuco Mayor. Además de causar destrozos importantes, robaron objetos de valor y documentación del político fresnillense.
La mayor preocupación de Feliciano no es lo material que se llevaron los asaltantes. Es el terror y crisis emocional que provocaron en su familia.
Chano Monreal fue diputado local y actualmente apoya en su campaña a su primo David Monreal, candidato del PT al Senado.

Retazo con hueso

Guarda el machete
Édgar Rivera Cornejo, líder de la CNC en Zacatecas, afirma que no la hará de tos si finalmente el candidato del PRI-Verde es Jorge Luis Rincón Gómez, quien se registró en el PVEM -Édgar lo hizo en el PRI, indebidamente, según dicen algunos de sus compañeros.
Anuncia que en su momento lo apoyaría porque lo importante es la unidad en el PRI y el proyecto político del gobernador Miguel Alonso.

Con un chiflido
En gran medida, la red social que ha tejido Morena en Zacatecas tiene pies de barro, admiten algunos integrantes de la misma.
Y es que, explican, se han incorporado figuras como Alejandra Levy, excandidata del PAN en Guadalupe, quien sólo necesita que le digan mi alma para cambiar de camiseta.

Carro completo
Pese al frío propio de osos y pingüinos y de la lluvia pertinaz, Alejandro Tello no interrumpe sus periplos políticos.
Ayer el candidato al Senado visitó Sombrerete y llevó, para engordarle la bolsa de votos, a Fito Bonilla, candidato a diputado en el Distrito 1.
El anfitrión de ambos fue Pepe Olvera, quien afirma que en su tierra el PRI se llevará carro completo.

Cartuchos quemados
Como si el PRD aún fuera gobierno y un partido influyente, Rubén Sataraín busca su cobijo para contender por la Rectoría de la UAZ.
Para mayor colmo, el director administrativo de la Unidad de Derecho, con la complacencia de Cuauhtémoc Rodríguez, se consiguió de operador político a Felipe Andrade, cuyos tiempos de gran mapache, dicen quienes lo conoce, ya pasaron.

Menudencias

Pacientes impacientes
Con toda y su pomposa acreditación de calidad, el Hospital Comunitario de Calera, dirigido por el doctor Martín Cardona Domínguez -de profunda vocación burocrática- está grave.
Casi agonizante, dice personal médico del mismo.
El principal problema es la escasez de medicinas, sobre todo por las noches, cuando se reciben muchos visitantes distinguidos que llegan a curaciones de emergencia y no admiten excusas ni pretextos.

Como gallina
Otro problema grave en el Hospital Comunitario de Calera -abundan médicos y enfermeras- es el desorden administrativo.
Para los días festivos, sábados y domingos, no se hace rol de guardias.
El resultado es que el changarro queda abandonado.
De por sí, al doctor Cardona sólo le interesa el servicio matutino y vespertino.
Las noches, dirá, se hicieron para dormir.

El famoso Kent
Con rapidez, el Kent Contreras se hace famoso en los círculos políticos del Distrito Federal.
Resulta que el procurador Arturo Nahle García lo manda a la PGR a hacer gestiones y José Manuel gusta de comer en El Cuchillo, restaurante de moda ubicado a espaldas de la nueva Cámara de Senadores.
Ahí asisten gobernadores, líderes de partidos, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Monreal Ávila, Carlos Navarrete Ruiz, Tomás Torres Mercado, entre otros.
Ya es tan popular que cuando llega le gritan: “¡Quihubo, mi Kent!”.

No le dio su gana
Desde que llegó a la presidencia de Fresnillo, en septiembre de 2010, Juan García Páez quedó de resolver el problema jurídico de los terrenos donde se construiría la planta tratadora de aguas de Fresnillo.
Ya se va y no lo ha hecho. Y como dice don Teofilito: “Ni lo hará”.

 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad