Monday 23 de January de 2017

Amalia, sus crímenes no se discuten

Niegan a compinches de la exgobernadora amparos similares al de ella
La capital, más sucia que nunca; cuesta $100 millones modernizar la recolección

     14 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A toda capillita se le llega su fiestecita. Y la de Amalia García ya se acerca. Y es que todo recurso legal tiene fin. Y las fullerías también.
Al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atrajo el juicio de amparo de la exgobernadora gracias a los buenos oficios de la ministra Olga Sánchez Cordero, pronto tendrá que emitir su fallo.
Y si lo hace a favor de Amalia, declarando inconstitucional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Zacatecas, caerá en contradicción con tres tribunales de circuito que, en el mismo asunto, fallaron en contra de los proponentes.

Pierden amparo
Con Amalia García, varios de sus ganapanes buscaron el amparo de la justicia federal para que Guillermo Huizar no los alcanzara.
Pero ya perdieron. La resolución de los tribunales de circuito fueron adversos y Salvador Salado, Jaime Ávila, Miguel Guzmán y Félix Guzmán quedaron a tiro de piedra de la Contraloría.

Muy a tiempo
El exrector y extitular de la Sedagro, Francisco Flores, también buscó el amparo, pero a mitad del camino, con mucha dignidad, se desistió. Su honorabilidad quedó a salvo.

Por la tangente
El meollo en el juicio de Amalia García no es si violó la ley y si por sus decisiones torpes y corruptas provocó un descalabro económico de 1 mil 200 millones de pesos a Zacatecas.
Su pleito es si existe o no, si es constitucional o anticonstitucional la Ley de Servidores Públicos y si los procedimientos de Guillermo Huizar son legales o no.
Su crimen, y ella lo sabe, no está a discusión.

A la lona
Y en breve, con el antecedente que tribunales de circuito denegaron los amparos de los compinches de Amalia, la Suprema Corte emitirá su sentencia en el juicio de la exgobernadora.
Las apuestas son 20 a 1 a que Amalia pierde la tercera caída. Y Huizar que por fin podrá aplicarla la hurracarrana.

Cerezas del pastel
De lograrse antes del 8 de septiembre, el triunfo jurídico sobre Amalia ocuparía un lugar destacado en el primer informe de Miguel Alonso, sin duda.
Y el contralor Huizar también. Porque se desencadenarán los hechos que la sociedad espera ansiosa.

Vanguardia nacional
La batalla contra la corrupción del pasado ha acaparado la atención en el trabajo de Guillermo Huizar. Pero la Contraloría ha hecho otras cosas.
Hoy Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en Compranet y es el primer estado del país que tiene operadores certificados en todos los municipios y dependencias para subir a internet, con clave y registro, 100% de las obras y acciones que se realicen con recursos, así sean 10 pesos, de la Federación.
Ambos asuntos los destacará Alonso en su primer informe.

Fuego amigo
El contralor Huizar ha dado buenos resultados a Miguel Alonso, con la ventaja de que no anda en campaña para lograr un hueso en 2012, como otros funcionarios del gabinete.
Y ha resistido los embates de sus compañeros del PT, principalmente de Saúl Monreal y Geovanna Bañuelos. Y de los grillos del PRI que lo perciben como enemigo político.

Calles sucias
Permanece congelada en la 60 Legislatura la solicitud del alcalde Arnoldo Rodríguez para concesionar la recolección de basura en la capital.
Y mientras el diputado del PAN, Osvaldo Contreras, ve moros con tranchetes, la capital está más sucia que nunca. Y más que estará.

Mucho dinero
Sólo para cambiar y modernizar los camiones recolectores de basura de Zacatecas, el gobierno de Arnoldo necesita invertir 100 millones de pesos.
El alcalde pregunta a Contreras: “¿Con qué ojos?”.

¿Con qué ojos?
Otro problema gordo del ayuntamiento de Zacatecas es el del tiradero de Vetagrande. Pronto tendrá que cerrarlo por la apertura del relleno intermunicipal.
Pero clausurar el tiradero, como Dios y la Semarnat mandan, le costará 40 o 50 millones de pesos. “¿Con qué ojos, divino tuerto?”.

Ahora está peor
El penúltimo lugar a nacional -sólo arriba de Yucatán- en profesionalización legislativa que obtuvo el Congreso local en el dossier -brassier dice Arturo Nahle- del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se refiere al desempeño que tuvieron los diputados de la 59 Legislatura, no a la actual.
La 60 Legislatura es, sin duda, la peor en la historia de Zacatecas. Pero la medición del PNUD se hizo a la 59 Legislatura en la que estuvieron Miguel Alonso, Guillermo Huizar, Chema González, Artemio Ultreras, Francisco Escobedo, Leodegario Varela, Rigoberto Castañeda, Ubaldo Ávila, Angélica Náñez, Jorge Luis Rincón y José Luis García, todos ellos ahora funcionarios del Ejecutivo.
Y los alcaldes Arnoldo Rodríguez, Juan García Páez y Mario Alberto Ramírez.

En la parranda
Fueron casi 200 los vehículos que personal de la Contraloría encontró, durante las vacaciones, fuera de supermercados, restaurantes, bares, antros e incluso fuera de lugares non santos, como el centro social Las Yardas.
La lista de los funcionarios reportados se entregó “para su superior conocimiento” a Miguel Alonso.
Trascendió que el gobernador no quiso borrar ni salvar a nadie. A todos se les hizo su boleta de reporte para su expediente y para algunos hubo sanción mayor.

Delirio de persecución
Igual que el pejeloco Andrés Manuel López Obrador, David Monreal presenta síntomas de delirio de persecución.
Como el mesías de Macuspana, el exalcalde de Fresnillo cree que todo mundo quiere robarle sus ideas. Es, diría, víctima de un “compló”.
Voces en el gobierno de Miguel Alonso descalifican así la “mafufada” de Monreal de que era suya la idea de repartir uniformes en las escuelas primarias del estado.
Ese programa, componente importante de la estrategia Sumar para abatir la pobreza, es una aportación, igual que el de las farmacias de la gente con medicinas económicas, de Humberto Moreira, “jefe de jefes” del PRI, al gobierno de Miguel Alonso.
Cuentan que Moreira refirió a Miguel, cuando éste era candidato a gobernador, que el reparto de uniformes y la venta de medicinas baratas en Coahuila fueron pilares del éxito de su mandato. Y le sugirió ponerlos en práctica en Zacatecas
Alonso ya lo hizo con los uniformes. Pero ahora David sale con el cuento de que a Chuchita la bolsearon.

La victoria de corona
Genaro Borrego Estrada no pudo -ni quiso, dicen- ocultar su disgusto.
En el más reciente cónclave de la elite de empresarios y académicos elegidos para trazar la ruta económica de Zacatecas de los próximos 20 años, el exgobernador se mostró irritado, evidentemente contrariado.
Y es que el Consejo para el Desarrollo Económico que preside Manuel Fernando Sescosse, sesionó en instalaciones de la Cervecería Corona. Raúl Rodríguez Márquez, director de Relaciones Corporativas, a nombre de Carlos Fernández González, director general de Grupo Modelo, fue el anfitrión.
Algunos asistentes, entre ellos los empresarios Pablo Reimers, Juan Guillermo Zesati y Pedro Inguanzo Varela, percibieron que a Genaro, como cuando era gobernador y algo lo contrariaba, se le trabaron las quijadas.
Y es que parecía inminente que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de Femsa, propiedad de Heineken Holding, sería patrocinadora exclusiva de la edición 2011 de la Feria Nacional de Zacatecas.
Pero no fue así. Del plato a la boca se les cayó la sopa.

La ley de Herodes

Derrumbes
Como el edificio de Novalux en el parque industrial de Guadalupe -ya ni quien se acuerde de los muertos- el PRD en ese municipio se derrumba por culpa del presidente municipal.
Hace días la regidora Thalía Rangel Herrera se declaró independiente. En breve anuncia su ingreso al PRI.
Ese mismo camino seguirán Julio César Chávez y el aliado convergente Israel Campos Ortiz. Aquella y estos acusan al alcalde Rafael Flores Mendoza de ser un “amalito”. No quieren ser cómplice de su “muy cuestionada” administración.

Priístas puros
En el PRI de Guadalupe que lidera Vinicio Hernández no cantan mal las rancheras.
El pleito interno es entre “priístas químicamente puros” y priístas de nuevo cuño. Concretamente entre Marco Vinicio Flores Guerrero, hijo del expriísta Marco Vinicio Flores, titular de la SEC, y las huestes del diputado Roberto Luévano.
Vinicio chico, dicen, no puede dirigir el comité municipal. Y no lo van a dejar llegar. Una de las 100 razones es que está impedido estatutariamente porque fue candidato del Panal en 2006.

Susurros

Imbatibles
El mitin de López Obrador en Fresnillo, el miércoles, asustó a algunos políticos del partido en el poder. Fito Bonilla, a quien el PRI contempla como uno de sus prospectos a diputado en el distrito 1, habría dicho: “Eran más de 5 mil personas. No hay duda: Andrés, el PT y los Monreal están muy fuertes”. Por el gesto de su rostro -cuentan- Fito los cree imbatibles.

Los de siempre
Para otros políticos más maliciosos -“sábanas muy orinadas”, dice Arturo Nahle- la gente que fue al mitin de Andrés Manuel es exactamente la misma que acarrea el PT para toda ocasión. Estuvieron cinco de los 14 hermanos Monreal: Ricardo, David, Saúl, Susana y Eulogio; El Oso Medina, Elías Barajas, Gerardo Espinoza, Juan García Páez y párele de contar.

Faltan ocho
Para cuando rinda su primer informe, Miguel Alonso ya habrá recorrido los 58 municipios, por lo menos una vez.
En algunos como Fresnillo, Guadalupe y Río Grande ha estado cinco, seis o más veces. Le faltan por ir: Mazapil, Sain Alto (los visitará el jueves), Joaquín Amaro, Villanueva, García de la Cadena, Momax, Atolinga y Santa María de la Paz.

Viajeros frecuentes
Tres, cuatro y hasta cinco ceremonias y actos oficiales tiene Miguel Alonso todos los días. Y no hay semana que no salga de gira a municipios. El gobernador, dicen sus allegados, quiere tener una presencia muy frecuente y evidente en el estado. Tanto como tuvo Amalia García… en Francia, España y en otros países de Europa.


 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad