Thursday 19 de January de 2017

¿Amar es importante?

     6 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas realidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido”, escribía Erick Fromm en El arte de amar que, a pesar de ser un libro añejo (1956), sigue disponible en las librerías y es leído por mucha gente aún hoy.
La teoría de Fromm según la cual el amor es un arte y debe ser aprendido, como el arte de vivir, y la interpretación de este sentimiento y las dificultades de vivirlo en la sociedad capitalista mantiene una cierta validez.
Es un hecho que el amor es importante. Nos gustan las canciones románticas con sus interpretaciones diversas -y a veces superficiales- de vivir la experiencia amorosa. Nos fascinan las películas de historias de enamorados, que sufren y tienen que superar innumerables obstáculos para que al final triunfe el amor. Muchos sueñan con encontrar el amor de su vida, su alma gemela, para recorrer juntos un mundo lleno de ilusiones y promesas que los haga huir y olvidar la dureza de la realidad que viven. Algunos están dispuestos a transgredir cuanto se oponga a su amor romántico. Otros suspiran por un amor que no llega o se le niega. Sin duda, y a pesar de la trivialización que la mentalidad mercantilista y consumista hace del amor hoy, éste mantiene su valor para las personas.
Pero apenas comenzamos una conversación sobre el tema amoroso nos sorprenden las divergencias. Sentimiento, pasión, idilio, carnal, espiritual, platónico, asunto privado o público, personal o comunitario, religioso o político, etcétera. Tantas cosas pensamos que puede ser el amor, y aunque todos aspiramos a él, no siempre es fácil ponernos de acuerdo sobre lo que es y cómo vivirlo.
En 1927 Ortega y Gasset escribía: “existen sobradas razones para que las cuestiones de que todo mundo presume entender -amor y política- sean las que menos han progresado”. Añadía este pensador que si queríamos abordar el tema, “caemos en plena selva del amor. Y es el caso que no hay en toda la topografía humana paisaje menos explorado que el de los amores. Puede decirse que está todo por decir; mejor, que está todo por pensar”.
Habría que limitar un poco el alcance de estas ideas porque pretender que está todo por decirse o pensarse acerca del amor queda desmentido por la historia de las ideas, pues autores de ayer y hoy han abordado el tema con maestría, además de que el amor es un tema fundamental en la doctrina del cristianismo y el ideal que pretender vivir quienes comparten esa fe. Pero es válido pensar que a todos nos corresponde reflexionar cómo estamos viviendo el amor y si éste puede ser una respuesta para llevar una vida más humana y digna de ser vivida.

*padrefelix98@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad