Friday 24 de March de 2017

Amargura y dolor de priístas

Sólo vacas flacas ven panistas en Jerez

     28 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la bancada priísta del Congreso local hay amargura y dolor -cantaría la Sonora Santanera de Carlos Colorado. Y es que -gimotean sus 12 integrantes- Miguel Alonso ha sido poco afectuoso con ellos que son “sus” diputados. Y aún más. No ha tenido, con el Poder Legislativo en general, las atenciones político-diplomáticas que todo gobernante debe cuidar en su relación con su principal contrapeso. Y esa frialdad ha sido más evidente con sus correligionarios.

QUIEREN ATENCIONES
Por eso y sólo por eso -confiesan en el feudo tricolor- ninguno de ellos enfrentó en la tribuna al perredista Juan Mendoza cuando, el jueves, la zumbó al gobernador Alonso. Destacan los “hijos” Felipe Ramírez, coordinador del grupo, que salvo Fredy Barajas, que es muy voraz, los diputados del PRI son “personas austeras que viven en la honrosa medianía juarista”. No piden riquezas ni cañonazos. Tan sólo amabilidad y compañerismo.

DESTAPE EN TLALTENANGO
Con una comilona campestre -barbacoa de borrego de hoyo, carnitas, elotes tiernos, cocidos y asados; frijoles charros y otros manjares- en el rancho de su apá -“todo esto será tuyo, mi’jo, incluyendo la Cheyene”- el sábado destapan a Miguel Díaz Acuña, funcionario de la CEAPA y cachorro de Miguel Ángel Díaz Montaño, director del Seguro Popular de los Servicios de Salud, como aspirante a diputado por el Distrito 15 de Tlaltenango.

YA LES TOCA
En 2013 el priísmo de Tlaltenango -municipio que aporta 35% de la votación del Distrito 15, seguido de Monte Escobedo con 13%-  peleará porque el candidato del PRI sea tlaltenanguense. El último candidato al Congreso que tuvo fue José Antonio Mota, en 1989. Angélica Náñez fue diputada, pero plurinominal y -atajan- “no tiene arraigo en Tlaltenango”. Los últimos dos candidatos surgieron de Teul de González Ortega: Francisco Escobedo y Felipe Ramírez. Y Teul apenas aporta 8% de la votación distrital.

LOS QUERENDONES
Según expertos, los priístas que aspiran a la diputación del Distrito 15 son 100, por lo menos. Con mayores posibilidades encabezan la lista: Marco Rivas, presidente municipal de El Teul; Manuel Castro Romero, alcalde de Tepechitlán; Jesús del Real, expresidente de Monte Escobedo; y Miguel Díaz Acuña. Otros que tienen pólvora suficiente para la guerra electoral son: Leodegario Varela, Velia Guerrero, Leobardo Casanova y Gustavo Salinas Íñiguez.

CON O SIN ALIANZA
Con o sin Tucom (PAN, PRD, PT y todos contra Miguel Alonso), en 2013 Pepe Pasteles estará en la pelea por la alcaldía de Jerez, juran simpatizantes de José Viramontes. Alardean que en el corral del PRI sólo vacas flacas ven. Uno se salva, alertan: Luis Alejandro Esparza. Ha hecho un trabajo político interesante; “sería adversario de peligro”, reconocen.

NI CARLOS SLIM
“¡Ah jijos de la jijurria!”. Ahora sí que, literalmente, Xerardo Ramírez anda volando alto. Ayer llegó un jet al aeropuerto de Calera sólo para recoger al diputado verde y llevarlo a Morelia. Como miembro del Consejo Nacional de Legisladores en Turismo, Xerardo fue orador en la ceremonia del Día Mundial del Turismo que encabezó el preside Felipe Calderón.

APOYOS EN DÓLARES
En la carrera por el título de Pueblo Mágico -el cuarto de Zacatecas- el alcalde panista de Nochistlán, Moisés Ornelas hizo hasta lo imposible para ganarle al priísta Gustavo Uribe, pero éste, con todo y que echó la pachorra, logró el nombramiento. Uribe tendrá que apurar el desalojo de ambulantes del Centro Histórico para recibir el primer apoyo ¡en dólares!

AYUDA DEL CIELO
Con un cargamento de cebolla, jitomate, chile, frijol y ropa usada en buen estado, Gregorio Macías se lanza a Nuevo Tampico, Los Ángeles, Apizolaya, La Pendencia y a otras comunidades de Mazapil. La gente de ese municipio está, lamenta el diputado priísta, “punto más que bien fregada”. Y cualquier ayuda les cae como del cielo.

REPIQUE DE CAMPANAS
El jefejito de la majjia (mafia en tabasqueño) pejeniana, Carlos Salinas de Gortari, decía sabiamente: “Ni los veo, ni los oigo”. Agregaríamos: ni los leo. Distinguía: “Los recordatorios del 10 de mayo son como llamadas a misa: el que quiere va y el que no, pues no”. Así que ya pueden repiquetear las campanas.  

donrunrun@yahoo.es
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad