Tuesday 17 de January de 2017

Ambrosio Romo Vega: precursor de la meteorología en Zacatecas

Agenda astronómica

     6 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Estudió la carrera de ingeniero de minas en el Instituto Literario de Zacatecas, donde conoció y entabló una larga amistad con José Árbol y Bonilla. Durante el ejercicio de su profesión realizó diversos trabajos topográficos, geográficos y mineralógicos sobre nuestro estado, los cuales han sido escasamente estudiados y por consiguiente, son un capítulo inédito en la historiografía científica mexicana.
Su labor en la docencia lo llevaría a impartir las materias de Física, Cosmografía, Matemáticas, Meteorología y Climatología; así como nociones de Mecánica y Mineralogía en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, del que también fue director interino en el año de 1912 y posteriormente, de los períodos de 1917 a 1919 y de 1924 a 1928.
Dentro de las actividades del observatorio astronómico participó en diversos estudios sobre física solar y fue uno de los que promovió el desarrollo de la meteorología en el estado, así como en el establecimiento del Observatorio Meteorológico en el Cerro de La Bufa.
Su obra académica es vasta. Un año después del estallido de la Revolución Mexicana se gestó un movimiento político en contra del Instituto de Ciencias y la Escuela Normal Mixta, que finalizó con la separación de un grupo de profesores de sus actividades académicas.
A raíz de lo anterior, Ambrosio Romo tuvo que asumir la dirección del Observatorio Astronómico, con el fin de dar continuidad a las investigaciones en curso.
Por otro lado, fue un gran promotor de la educación.
Sus ideas políticas las difundió en diversos impresos, donde sobresale el opúsculo: Pretorianismo, Plutocracia y Clericalismo, que escribió con E. Ramírez.
Ambrosio Romo Vega falleció el 7 de octubre de 1934.

*Docente de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad