Wednesday 18 de January de 2017

Amenaza líder frijolero con manifestarse si no los apoyan por la sequía

Sin aplicar programa de empleo temporal, asegura líder campesino

     15 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO.- Campesinos de varios municipios padecen los efectos de la sequía, ya que la miseria se ha apoderado de ellos, pues tienen hambre y no hay fuentes de trabajo, ni apoyos gubernamentales, dijo Martín Vaquera.
Agricultores de los municipios de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Sain Alto y Fresnillo se preparan para protestar contra el gobierno federal y estatal porque no los han apoyado.
El representante de los frijoleros en el norte del estado, aseguró que planean el cierre de caminos en diversos puntos para que el gobierno federal fije su atención en el estado.
Dijo que además de la escasa cosecha, los campesinos viven azotados por los robos a transformadores y equipos de riego, por lo que la gente tiene hambre y buscan presionar a los gobiernos para que les ofrezcan alternativas.
“Queremos hacer entender a Calderón que la gente tiene hambre y necesidad y si sólo lo logramos por medio de la presión y la fuerza; por eso haremos un llamado para que haya conciencia”, expresó.
“Primero vamos nosotros solos, no queremos ni que gobierno del estado nos ayude, vamos en tractores o hasta en burros, pero que no se filtre ni un político porque luego van a querer agarrarnos como bandera” aseguró.
“Las acciones del gobierno estatal son una burla, fuimos a la comunidad El Boyero que son unas 200 familias, allí no tienen cosecha y quieren darles 20 mil pesos pero van a tener empleo unos 3 o 4 meses y ¿luego?”, consideró.
Lamentó que no se implementaran acciones a tiempo, ya que desde noviembre les prometieron aplicar un programa de empleo temporal y al día de hoy no lo han puesto en marcha porque no se han formado los comités que marcan las reglas de operación.
Por lo que manifestó que “cuando llega el hambre a la gente no puede ni respetar acuerdos, si hay que sacar dinero de reservas del país que lo hagan”.
Vaquera opinó que Zacatecas al carecer de recursos naturales para su manutención debe realizar movimientos encaminados para convertirse en un estado agropecuario.
Afirmó que las zonas más afectadas por la sequía son Villa de Cos, Fresnillo, Cañitas, El Salvador, Concepción del Oro, Sain Alto, Calera y Morelos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad