Thursday 19 de January de 2017

Amenaza SHCP con congelar cuentas del ayuntamiento

La SHCP podría congelar las cuentas del municipio este viernes

     8 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos. El presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos.
  • El presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos. El presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos.
Imagen de


OJOCALIENTE.- El ayuntamiento está al borde de la crisis financiera porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amenaza con congelar las cuentas del municipio por un adeudo de 11. 6 millones de pesos, dijo Héctor Bernal.
La situación se debe a una deuda histórica que arrastra el municipio desde hace tres administraciones con la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua) por concepto de uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales.
El alcalde Héctor Bernal Gallegos declaró que espera llegar a un acuerdo para no afectar la obra pública ni los sueldos de los trabajadores.
Y es que de no entablar una negociación, las cuentas serían congeladas este viernes, advirtió el presidente municipal.
Explicó que el adeudo data del gobierno de Efraín Pérez Ibarra y se agravó con las siguientes administraciones.
Mencionó que los intereses rondan los 7 millones de pesos y consideró que esta situación se pudo haber prevenido si el cabildo hubiera destinado al menos 2.7 millones de pesos para disminuir los adeudos.
Bernal Gallegos lamentó que por los problemas internos el asunto hubiera tomado tal trascendencia.

Antecedentes
En mayo de 2008 regidores de oposición se inconformaron con el entonces alcalde, José Luis Ortiz Martínez, ya que pretendía un préstamo ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) por 5 millones 834 mil 917 pesos, para realizar el pago ante la Conagua.
Sin embargo, los ediles argumentaron la existencia de un decreto nacional promovido por el entonces diputado federal, Javier Calzada Vázquez, en el que se condonaba a todos los municipios del país adeudos mayores a los 100 millones de pesos.
Cabe resaltar que en esa fecha el municipio adeudaba alrededor de 110 millones, según la exregidora Natzielly Rodríguez.
Sin embargo, Ortiz Martínez desestimó el decreto y el préstamo fue solicitado por 12 votos contra siete.
El pago a la Conagua no se efectuó y el recurso se destinó para otra obra en el barrio de San Pedro, dijo la exregidora.
Consideró que la mejor inversión para el municipio sería la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, ya que de no ser así “no se podría salir de esa deuda”.
En marzo de este año, Miguel Ángel Gil, coordinador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua dio a conocer que la multa a Ojocaliente por no cumplir con la instalación de una tratadora era de 132 millones de pesos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad