Friday 20 de January de 2017

Amenaza Siria con usar armas químicas en caso de agresión

     23 Jul 2012 09:46:42

A- A A+

Compartir:

JERUSALÉN.- Siria amenazó hoy con usar armas químicas y biológicas en caso de una agresión o intervención extranjera, al tiempo que rechazó la propuesta de la Liga Árabe que ofrece seguridad al presidente Bashar al-Assad a cambio de su renuncia.

El vocero de la cancillería siria, Jihad Makdissi, aseguró en rueda de prensa en Damasco que las existencias de armas químicas y biológicas estás almacenadas y vigiladas por las fuerzas armadas y sólo serán empleadas en caso de una agresión externa en ese país.

Afirmó que Siria se enfrenta a una campaña en su contra organizada por medios de comunicación extranjeros que sugieren que las fuerzas gubernamentales podrían estar utilizando armas de destrucción masiva.

Makdissi indicó que el régimen del presidente al-Assad “nunca usará” armas químicas o bacteriológicas “contra los sirios, independientemente del desarrollo de los acontecimientos en el país”.

“Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa”, insistió el portavoz de la cancillería siria, citado por la agencia oficial de noticias SANA.

Sin embargo, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que “grupos terroristas” puedan obtener armas biológicas del exterior que “podrían utilizar en alguna localidad, Dios no lo quiera, para luego acusar a las fuerzas sirias”.

Al mismo tiempo, Makdissi rechazó la propuesta de la Liga Árabe para que el presidente sirio renuncie al poder a cambio de recibir seguridad él y su familia fuera de Siria.

Calificó la propuesta como una “interferencia flagrante” en los asuntos internos de Siria y recordó que el pueblo sirio es soberano y es el que debe decidir el futuro de su país a través de un diálogo nacional, cuyos acuerdos el gobierno se comprometería a respetar.

En alusión a los países árabes, el vocero de la cancillería siria señaló que si estos “querían de verdad el interés del pueblo sirio, habrían dejado de acoger y armar” a los grupos armados.

Durante su encuentro de anoche en Doha, los cancilleres de la Liga Árabe llamaron a al-Assad a renunciar al poder y que los opositores sirios, incluidos los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), formen un gobierno de transición.

“La renuncia de al-Assad va a ser un paso valiente y no una huida, no hace falta que se queme un país por una o varias personas”, anotó el primer ministro y canciller qatarí, Hamad bin Yasem al Zani.

La resolución emitida anoche por los jefes de la diplomacia árabe contempla la salida “segura” de al-Assad y de su familia de Siria con el objetivo de detener el derramamiento de sangre y asegurar una transición pacífica en el país.

Asimismo, la Liga Árabe pidió a las Naciones Unidas convocar una reunión extraordinaria para tratar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Siria y establecer zonas seguras para asistir a los civiles y organizaciones humanitarias.

Esta decisión busca evitar un nuevo debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Rusia y China han vetado todas las resoluciones presentadas para presionar al régimen de Damasco.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad