Wednesday 18 de January de 2017

Amenazan productores con incendiar la Sagarpa

     13 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
  • Piden respuestas a las autoridades. Piden respuestas a las autoridades.
  • Se reunieron alrededor de 500 campesinos. Se reunieron alrededor de 500 campesinos.
  • Los indignados quemaron llantas afuera de la dependencia. Los indignados quemaron llantas afuera de la dependencia.
Imagen de


Alrededor de 500 productores amenazaron con incendiar las oficinas de la Sagarpa si no se cumplen sus demandas: Resolver los problemas para que ni un productor quede fuera de los programas de la dependencia, que se entregue el Procampo a tiempo y se dé semilla a todos los campesinos.
Desde las 7 de la mañana comenzaron a reunirse cientos de productores en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde quemaron llanas para reclamar a las autoridades respectivas que no dejen fuera ni eliminen los programas que operan.
Las puertas se cerraron con candados y en los barandales de la dependencia los indignados pegaron cartulinas en las que reclamaron a las autoridades una explicación.
Advirtieron que esta protesta seguirá hasta que las autoridades estatales o federales les den una respuesta, “de lo contrario, vamos a quemar las oficinas de la Sagarpa”.
El enojo de los productores, refirió Joel Vaquera, representante de los campesinos en Cañitas, fue que dejaron fuera del Procampo a cientos de beneficiarios y que desaparecerán el programa Diesel Agropecuario, además los subsidios son mínimos para este sector que necesita cada vez más ayuda debido a la fuerte sequía.
“La situación que vivimos en el campo es pésima, nunca antes habíamos estado así. El gobierno nada más nos hunde y necesitamos ayuda, pero el dinero que nos dan de programas es el mismo o hasta menos ¡Ah pero eso sí, los combustibles cada vez están más caros!”, recriminó.
Arremetió que es ilógico que las autoridades federales sí exijan documentos y requisitos para determinadas fechas mientras que ellos incumplen con la entrega de apoyos a tiempo, “a nosotros sí nos hacen esperar hasta un año para darnos el Procampo, pero ellos nos lo quitan si nos pasamos el día para llevar papeleo”.

Critican retiro del Procampo
El líder frijolero en la zona norte del país, Martín Vaquera Huerta, reclamó “primero nos reducen el apoyo del diesel 40% y ahora no lo quieren quitar. Además ya nos dijeron que el Procampo lo quitarán para el próximo año”.
Vaquera Huerta se quejó que más de mil productores quedaron fuera del Procampo este año porque vendieron la semilla que la Sagarpa les dio para comprar alimento y así poder subsistir.
“La respuesta no es la represión, en lugar de eso deberían darse cuenta que si vendemos la semilla para avena que nos dieron fue porque no había posibilidades de siembra y lo único que podíamos hacer era vender eso para comer, de otro modo estaríamos, además de en crisis económica, en crisis alimentaria”, lamentó.
Explicó que el problema para los campesinos es que necesitan que los apoyos para el campo aumenten de igual manera que el precio de insumos, pues la gasolina, el diesel y la semilla aumenta, pero los apoyos se quedan igual, “para colmo, a causa de los coyotes se abaratan nuestras cosechas”.
Añadió que ahora los campesinos atraviesan la fuerte crisis en el campo, la falta de apoyos e interés de las autoridades gubernamentales y que, como tuvieron que endeudarse con instancias bancarias para comprar semilla y sembrar, ahora están en riesgo de perder su patrimonio.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad