Tuesday 24 de January de 2017

Amenazan trabajadores de Mexicana con plantón en Los Pinos

     11 Jan 2012 22:01:08

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CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de Mexicana de aviación estiman que con el punto de acuerdo, aprobado hoy por la Cámara de diputados, el gobierno federal se vea presionado para que meta mano en el proceso, en el que hasta el momento de ha mantenido fuera.

Aunado a esto, y a menos de un mes de que finalice el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los trabajadores de los sindicatos de tierra, sobrecargos y pilotos, tomarán avenidas y saldrán a las calles a pedir la intervención del gobierno en el proceso que ha durado casi un año con cuatro meses.

Incluso, asentarán un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos, exigiendo al presidente Felipe Calderón que los reciba, explicó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

“Tenemos ya casi 16 meses que la aerolínea dejó de operar, el presidente Calderón se ha opuesto directamente, apoyando a otras aerolíneas”, aseguró en una conferencia de prensa afuera del salón verde de la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores en tierra, recordó que el gobierno ha intervenido en otros rescates, también a concesiones federales, como es el caso de CAF, la empresa española que tiene, junto con el gobierno, la operación del Tren Suburbano.

 Por su parte, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que ante la “clara” intención del gobierno federal por detener el regreso de Mexicana de Aviación, los más de ocho mil trabajadores de la aerolínea no votarán por el Partido Acción Nacional (PAN), en los próximos comicios electorales.

“El gobierno del Pan son corresponsables por entregar concesiones a Azcárraga, que dejó quebrada a Mexicana de Aviación y no desplegó sus facultades, de acuerdo a la legislación internacional, para verificar que su conducción financiera fuera la correcta”, señaló.

 Recordó que después de los trabajadores, el gobierno es quien más pierde con la quiebra de la aerolínea, puesto que se perderán tres mil 506 millones de pesos en impuestos que no podrán ser recuperados una vez que desaparezca.

Cabe recordar que dentro de la lista de acreedores que se tendrían que pagar una vez que los activos de Mexicana sean liquidados, previa sentencia del juez que lleva el caso, en el número uno se encuentran las liquidaciones de los trabajadores.

Gobierno tendrá que intervenir

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar que Nacional Financiera (Nafin) emita una carta de garantía que respalde un crédito por 300 millones de dólares con los que algún inversionista echaría a andar nuevamente Mexicana de Aviación.

“Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5 por ciento del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3 por ciento del mercado; se dejaron de realizar 74 mil operaciones domésticas, equivalentes al 30 por ciento; 23 mil 400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5 por ciento de las operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras”, argumentó el documento.

Asimismo, el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60 por ciento; y las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos entre el 70 y el 280 por ciento.

“Ante ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los altos costos”, señaló.

El proceso sigue

Fernando Perfecto aseguró que durante el periodo vacacional de diciembre se mantuvieron en contacto con Gerardo Badín, conciliado y administrador de los activos de Mexicana de Aviación, aunque reconoció que no ha habido avances significativos.

Señaló que dentro del proceso existen todavía tres grupos de inversionistas interesados en la aerolínea, siendo Union Swiss el único público, y aseguró que en los siguientes días darán más detalles al respecto.

 Los líderes sindicales esperan también poderse reunir en breve con Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien no ha podido atenderlos por motivo de agenda.




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