Wednesday 18 de January de 2017

Amigos que se van

     26 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A veces es difícil elegir el tema de esta columna; otras, surge de manera natural. Por ejemplo, hoy parece ineludible hablar de la iniciativa de reforma laboral a la que intentan aplicar fast track. Ojalá entre los diputados prevalezcan ideas progresistas en vez de los intereses oligárquicos que hoy rigen.
Sin embargo, es inevitable hablar de dos fallecimientos. Se trata de periodistas amigos muy queridos, apreciados y admirados: Carlos Ulises Girón y Javier Ibarrola. Zacatecano el primero, defeño el segundo.
Discúlpeseme por hablar en primera persona. Bastaron dos o tres pláticas para apreciar a Carlos. Lo visitaba en su oficina de Comunicación Social de la UAZ. Tomando café y rodeados de libros, revistas, documentos, boletines, CDs y envueltos en nubes de humo de cigarro charlábamos de música, literatura y hasta política. De forma natural, porque él era muy proclive a ella, surgió una profunda y feliz amistad.
Años después, durante la licenciatura de periodismo instrumentada por la UAZ y mi alma mater, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, lo conocí mejor porque lo más enriquecedor fue la polémica, el debate sobre el periodismo y su responsabilidad social, actividad en la que descolló. La admiración y aprecio que le tenía se fortalecieron durante esos fines de semana en las aulas, donde supe que la rebeldía y los ideales de su adolescencia aún eran estandartes de lucha.
La amistad no fue íntima. Casi nada supe de su vida familiar y personal. Tenía tanto de que hablar, con conocimiento de causa, que casi no hablaba de sí mismo.
Toda mi solidaridad a su familia.
El domingo falleció Javier Ibarrola en Querétaro, a donde emigró luego de pasar casi toda la vida en la ciudad de México; allí se hizo uno de los mejores periodistas del país.
A mediados de los 70 lo conocí en El Sol de México, que gracias a él y otros de su talla llegó a ser temporalmente el mejor periódico nacional. Cómo no, si en la plantilla de reporteros y mesa de redacción estaban Carmen Lira, Carlos Ferreyra, Isabel Arvide, Vicente Morales, Luis Gutiérrez, Roberto Martínez Maestre, Fernando Meraz, Raymundo Rivapalacio, Ricardo del Valle, José Luis Rojas, Fernando Martí, Sergio Loya, Rogelio Hernández, Jesús Rangel, Abelardo Martín Nora Hilda Gómez, Víctor Avilés, Fernando Cortés y otros que ahora se esconden en mi memoria. Fue también época de esplendor fotográfico con Pedro Valtierra, Enrique Ponce de León, Javier Vallejo y otros.
Ibarrola fue gran maestro de periodismo. Por algo fue corresponsal jefe de Associated Press para México y Centroamérica. Profesional de gran alcurnia, fue capaz de penetrar con éxito inaudito una de las fuentes más inaccesibles para el periodismo: el Ejército y la Armada de México.
Su paso por el diarismo de investigación deja profunda huella, con varios libros de texto de redacción. Muchos jóvenes reporteros y fotógrafos viven agradecidos por sus pláticas amenas, sus muchísimas anécdotas, peripecias y aventuras. Hablaba tanto del periodismo que muchos no sabíamos que tuvo cinco hijos, una sola esposa y que fue padre y marido amoroso.
Gran maestro, amigo y mexicano ejemplar.
Hasta siempre, Carlos; hasta siempre, Javier.

*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad