Friday 20 de January de 2017

AMLO, ¿promesas sin sustento?

     21 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Conozco a Andrés Manuel López Obrador desde antes de que llegara a la Ciudad de México, es austero en su forma de vida y creo es honesto; sin embargo, no se puede decir lo mismo de quienes lo rodean y han medrado a la sombra de él.

Gobiernos de su partido, como en Michoacán, Zacatecas y Guerrero, no son ejemplos de honestidad ni de austeridad.
En el DF, los segundos pisos no se caracterizaron por su transparencia. No conozco ningún estudio de costo-beneficio de esas obras y reservaron muchos de sus datos que, siguiendo las promesas de Andrés Manuel, deberían ser públicos. Uno de los graves errores de AMLO es prometer sin confirmar datos ni señalar de dónde sacarán los recursos para instrumentar las políticas que predica, como es el caso de bajar precios de gasolinas por decreto. La falta de sustentabilidad de sus programas ha llevado a que muchos ciudadanos, que razonan su voto, no tomen en serio sus promesas, pues aritméticamente no son correctas.
AMLO habló de reducir en 300 mil millones la burocracia del Gobierno Federal, siendo que la nómina total de ese nivel de gobierno es de 260 mil millones. Ni aun cerrando todas las secretarias y despidiendo al total de altos funcionarios, policías federales, marinos y soldados, lograríamos los ahorros que promete por ese concepto. La falla es de asesores que no corroboran los datos que le pasan.
Enrique Iglesias, quien era Secretario Ejecutivo de la CEPAL en Chile en 1972, contó que visitó al en ese entonces presidente Salvador Allende, unos días antes de morir. Allende le dijo apesadumbrado que los mayores enemigos de su gobierno eran los radicales de su propio partido. Esos mismos radicales serían uno de los principales problemas para López Obrador de llegar a la Presidencia.
AMLO no ha logrado estructurar un verdadero programa de izquierda moderna, que mueva a la clase media pensante que quiere avanzar, no regresar al pasado. Hasta ahora sus planteamientos implican conservar monopolios estatales, bajar artificialmente precios y mayores subsidios, políticas parecidas a las practicadas en los años 70 por el PRI y que ya fracasaron en todos los países donde se han aplicado.

*Profesor de Economía Política lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad