Wednesday 18 de January de 2017

Amor por el periodismo

Fernando Frías, la voz del pueblo

     20 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Este 13 de noviembre La Voz de Fresnillo cumplirá 60 años de su fundación. Este 13 de noviembre La Voz de Fresnillo cumplirá 60 años de su fundación.
  • Fernando Frías Salcedo recuerdó su historia. Fernando Frías Salcedo recuerdó su historia.
Imagen de


Trabajar, luchar por una mejor sociedad, estar preocupados por nuestra gente para que evitar abusos, es lo que permitió a Fernando Frías Salcedo estar de pie y dirigir La Voz de Fresnillo durante 60 años.
Fernando Frías Salcedo nació en Fresnillo el 1 de julio de 1942, hijo de Andrés Avelino Frías Carbajal y Herlinda Salcedo Rosales, quienes ya descansan en paz, y es tercero de 11 hermanos: Andrés, Benita, Guillermo, David, María Eugenia, Carlos, Raymundo,José Antonio, Patricia y Sandra.
Sus estudios los realizó en la escuela José María Vázquez y en la primaria Independencia del Profesor José Antonio Gotilla Borjón, que estaba en los terrenos de lo que ahora es la Farmacia Guadalajara de la avenida Juárez.
Luego ingresó a la secundaria Benito Juárez, y fue a partir de los 10 años de edad cuando participó junto a su padre en la fundación del periódico La Voz de Fresnillo, siendo uno de los primeros voceadores, repartiendo y vendiendo el periódico a los suscriptores.
De pequeño formó parte de los boys scouts, a la edad de 12 años en 1954; apasionado de los deportes practicó, en aquel entonces, el beisbol y basquetbol.
El periódico de su padre sufrió varios cambios desde la fundación en 1952 hasta 1955, comenzando como semanario, después bisemanario, inter diario, y finalmente, diario.
El periódico inició a maquilarse en la imprenta Mignon, luego con Carlos Stephano, y posteriormente, Andrés Frías hizo una fuerte inversión para traer un linotipo, una prensa plana, tipos y lo que era necesario para hacer este medio impreso.
Don Fernando Frías se fue a la Ciudad de México a los 17 años, donde trabajó en un expendio de pinturas y luego en el periódico Excélsior de linotipista. Estando allá, su papá lo mandó a la Casa Aguilar para capacitarlo de prensista de máquinas Minervas y Heidelberg automáticas.
Regresó a Fresnillo el 24 de diciembre de 1960, y para 1962, formó el grupo Cachorros del Club de Leones, que duró 3 años, ya que después entró oficialmente como socio del Club de Leones, de 1964 a 1994, en el que fue presidente en dos ocasiones y logró conseguir el terreno para construir el club y recibió las escrituras de manos del entonces gobernador del estado, Genaro Borrego.
Al principio, escribía notas de sociales y notas deportivas, y fue su padre quien lo instruyó en este ámbito.
“Para 1964, mis papás se van de viaje a Europa y en ese momento me ascendieron de puesto a subdirector, tuve la responsabilidad de sacar adelante el trabajo, seis años después fallece mi papá... a partir de ahí tomé  las riendas del periódico; la frase muy grabada que don Andrés me dejó: 'El periódico es para servir al pueblo, no para servirse de él'”.
Además, ha pertenecido a asociaciones nacionales de periodistas como la ANPE, Ejecutivos de Prensa, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Sección 48, Prensa Unida de México, actualmente a la AME y APEFAC.
Uno de los más grandes logros que cambiaron su vidaprofesional fue cuando adquirió en 1979 la primera rotativa en el estado para imprimir La Voz de Fresnillo, abrió s oficinas en Valparaíso, Río Grande, Sombrerete, Zacatecas y Jerez, donde tenía corresponsales.
En 1983 contrajo núpcias con María de los Ángeles Fernández Hernández, siendo Fernando, Vanessa y María Fernanda los frutos de su amor.
En el año 2000 formó, junto a 27 compañeros del medio, la Asociación de Periodistas de Fresnillo A.C.
En su trayectoría periodisticas destacan  entrevistas  con los presidentes de la República, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, y a nivel estatal, a Pedro Ruiz González, Fernando Pámanes Escobedo, José Guadalupe Cervantes Corona, Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal y Amalia García.

david_soto@imagenzac.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad