Friday 20 de January de 2017

Amparo a AGM no afecta las sanciones impuestas por la ASE

Exfuncionarios están sujetos a la ley

     13 Jan 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El amparo otorgado a la exgobernadora, Amalia García Medina contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas no afectan las acciones resarcitorias en contra de otros exfuncionarios.
En noviembre pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo con el argumento de que la ley en
mención no cumplió con los requisitos legislativos correspondientes.
No obstante, las acciones resarcitorias están fundamentadas del artículo 40 al 44 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado y no en la de los servidores públicos, por tanto son independientes y no se verán afectadas, dijo el auditor Superior del Estado, Jesús Limones Hernández.
Es decir, que si otros exfuncionarios promueven un amparo, su proceso lleva adjunto acciones administrativas, sanciones económicas e inhabilitaciones.
Explicó que actualmente hay exfuncionarios de más de 40 municipios con acciones resarcitorias de las que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha cuantificado 28 millones de pesos.
Después de una auditoria se pueden interponer denuncias de hechos y penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, recordó, porque así lo establece la Ley de Fiscalización.
Expuso que la ASE está facultada para llevar el proceso interno respecto a los exfuncionarios o funcionarios que deban resarcir recursos una vez que la Legislatura dictamina las cuentas públicas.
Limones Hernández dijo que pese al amparo existente no hay impedimento para pedir informes a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El auditor encabezó ayer el primer curso de capacitación del año a funcionarios municipales sobre las acciones resarcitorias para que puedan cerrar el circulo de la fiscalización.
Los temas abordados son perspectivas de fiscalización, la autonomía de los organismos de fiscalización y la auditoria al desempeño, entre otros.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad