Saturday 21 de January de 2017

Amparo a Napo, peligro para la autonomía sindical: Pavón

Niegan que la disposición los afecte

     4 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Carlos Pavón
Carlos Pavón

FRESNILLO.- La resolución de un amparo a Napoleón Gómez Urrutia es un peligro para la autonomía sindical, consideró el líder minero Carlos Pavón.
La disposición, refirió, fue una irresponsabilidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Hay intereses oscuros en la Suprema Corte de Justicia, eso es lo que nos preocupa, porque es la máxima autoridad, pero no porque el amparo nos afecte en algo”, expresó Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Napoleón Gómez Sada.
En entrevista para Imagen, mencionó que la SCJN debe demostrar en cuál empresa es trabajador Gómez Urrutia, ya que dicha condición es un requisito para que ocupe el cargo de secretario general del otro sindicato minero.
"La Suprema Corte dice que se ampara en la legalidad, pero el resultado se ve como un peligro para la autonomía sindical, ya cualquiera puede ser secretario general. Creo que esto fue algo mal hecho, no estamos de acuerdo porque hay un interés oscuro de por medio”, dijo Pavón.
El amparo, destacó, es un atentado contra la autonomía de las organizaciones.
Advirtió que se realizan investigaciones jurídicas para poder anular el amparo concedido a Gómez Urrutia.
Y es que el líder del sindicato minero expuso que la orden de aprehensión que reclama a Napoleón Gómez todavía sigue vigente.
La orden se derivó de una acusación por desvío de 55 millones de dólares, misma que fue interpuesta bajo 10 mil denuncias de trabajadores de distintas secciones sindicales, recordó Carlos Pavón.
Consideró que el amparo obedece también a una cortina de humo ante el desvío económico.
Acusó de solapar la decisión al magistrado Fernando Franco, quien ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuando se dio toma de nota por primera ver a Gómez Urrutia como secretario sindical. “Se abstuvo de votar pero finalmente debió ceder”, explicó.
Comentó que las autoridades deberían revisar el caso de la sección 201 del municipio de Sombrerete, Zacatecas, donde se perdió la fuente de empleo de la mina de San Martín.

No nos importa, dice David Navarro
David Navarro, primer secretario a nivel nacional del sindicato de barreteros aseguró que “a nosotros los mineros de Fresnillo ya no nos interesa esa persona. Tenemos un líder, a Carlos Pavón que tiene su toma de nota”.
Consideró que Gómez Urrutia “sigue creyendo que es un secretario general; lo es pero de unas secciones que no tienen mucha gente, a nosotros no nos importa”.
“Ojalá que venga pero que sea para que nos de cuenta de los 55 millones de dólares que se llevó”, agregó Navarro.
Gustavo Barrios, secretario de la sección 62 dijo que “desde hace tres años que no nos preocupa” lo referente a Napoleón Gómez.
Sin embargo, explicó que de acuerdo a los estatutos del sindicato nacional, quien será elegido como secretario general debe estar presente además de ser trabajador de alguna mina.
“Ese hombre ni siquiera estudió en México, menos va a tener algún puesto de trabajo es sólo una persona que vende contratos”, expuso.
Barrios ejemplificó que un grupo afectado por los intereses de Gómez Urrutia es el de los trabajadores de la mina El Cubo, en Guanajuato, quienes redujeron sus prestaciones en un 50 por ciento.
Además, dijo que su hijo Ernesto Gómez busca también la representación del sindicato, por lo que desconoció si habrá una nueva división en el gremio.
Aseguró que los contratos con las empresas en las que tiene representación el sindicato Napoleón Gómez Sada tienen sus trámites en regla.
Incluso, Barrios afirmó que Gómez Urrutia busca apoderarse de otros sindicatos ajenos a la minería para obtener más dinero de cuotas sindicales.

Dicen que el amparo beneficiará al gremio
Jesús Rodríguez, delegado especial en Zacatecas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo que la resolución del amparo a Napoleón Gómez será de beneficio para el gremio.
Comentó que la disposición es un gran avance para atender problemas como la huelga que se tiene en la mina de San Martín, en Sombrerete.
"Nos interesa mucho consensar acuerdos para poder desatorar los conflictos y así enderezar nuestras actividades mineras", dijo Jesús Rodríguez.

Anticipan toma de nota y regreso de Gómez Urrutia...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad