Sunday 22 de January de 2017

Ampliar estadía de visitantes, prioridad de Secturz: Inguanzo

     17 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El funcionario estatal indicó que hasta mediados del 2013 se determinará el programa a implementar en cada Pueblo Mágico.
El funcionario estatal indicó que hasta mediados del 2013 se determinará el programa a implementar en cada Pueblo Mágico.

Alcanzar el promedio de las dos noches de pernocta, incrementar la capacitación de los prestadores de servicios y enfocarse al turismo de congresos son las metas prioritarias de la Secretaría de Turismo (Secturz).
El titular de la dependencia, Pedro Inguanzo González, adelantó en entrevista exclusiva a Imagen que esas serán las prioridades que hoy presentará el Ejecutivo a la sociedad como parte de la actualización del Plan Estatal de Turismo.
Lo primero, insistió, será pasar de las 1.8 noches que actualmente se queda el turista en la entidad a las dos. “Al llegar a esta meta cumples con el porcentaje de ocupación (hotelera) y con la derrama (económica)”, destacó el secretario.
Para cumplir el objetivo se fomentará la atracción de eventos y convenciones, pues el promedio de pernocta de los viajeros de congresos es mayor (de 2 a 2.2 noches), además de que el gasto promedio del visitante es más elevado.
Sin embargo, el funcionario destacó que la competencia de los destinos preparados para recibir este tipo de actividades es alta y admitió que el estado no está listo para acoger congresos de más de 3 mil participantes, debido a que la zona conurbada está limitada por un techo de 3 mil 34 habitaciones.
Por ello, el titular de la Secturz valoró que Zacatecas pudo ser en 2012 sede del Congreso Nacional Charro, evento que se tradujo en estancias de 20 noches y permitió que el año cerrara con un 43% de ocupación hotelera y recuperarse de las cifras del año anterior.
Pese a que este índice se traduce en que seis de cada 10 habitaciones estuvo vacía el año pasado, ningún establecimiento de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas está en números rojos.
Respecto a la calidad del servicio turístico, el secretario dijo apostarle a la certificación de la iniciativa privada (restaurantes y hoteles) mediante los distintivos H (higiene), M (modernización) y C (calidad del servicio).
La incógnita de los Pueblos Mágicos
Al cierre de sexenio, Inguanzo González visualiza la consolidación de Zacatecas como un destino cultural donde la principal característica del sector sea su profesionalización.
Para entonces, el espectro turístico de la entidad, comentó, se enfocará en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Valparaíso y los cinco Pueblos Mágicos (Teúl de González Ortega, Pinos, Nochistlán, Jerez y Sombrerete), sin embargo, la estrategia para cada uno de ellos, aún se desconoce.
A pesar de que Zacatecas es el segundo estado con más Pueblos Mágicos en la República, la Secturz aún está en proceso de integrar planes de desarrollo turístico para cada municipio con este reconocimiento a fin de determinar cuál será su rumbo, algo urgente en los últimos que han recibido este nombramiento.
“Nochistlán tiene una observación: no tiene un producto turístico, pero lo estamos armando, porque tienen una feria increíble, cuando se juntan las vírgenes, que es lo que el consejo evaluador diferenció”, advirtió el secretario. Agregó que otros atractivos del municipio podrían ser un museo de arte sacro o recorridos de leyendas.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad